jueves, 11 de septiembre de 2014

Existen tratamientos para evitar algunas complicaciones

Diario Ojo.- La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria de evolución crónica, progresiva y letal que afecta, sobre todo, al sistema respiratorio y digestivo, pero puede generar consecuencias en otros sistemas.


La neumóloga Lucrecia Monsante señala que este mal altera la forma en que el cuerpo produce secreciones (sudor, saliva, jugos digestivos, mucosidades) y las convierte en sustancias espesas y pegajosas que obstruyen los conductos internos.

Hasta hace pocos años, las personas con FQ no tenían esperanza de vivir más allá de la adolescencia, básicamente por la falta de tratamientos y métodos de diagnóstico oportuno.

Cecilia Nestarez, presidenta de la Asociación de Fibrosis Quistica del Perú, explica que aunque no tiene cura, sí es posible adoptar acciones que mejoren la calidad de vida del paciente.

Por sus síntomas, es común que se confunda con asma o neumonía. Los indicios más frecuentes son la sudoración excesiva, infecciones respiratorias, tos y diarreas crónicas, desnutrición, entre otros.
Ante la sospecha, se sugiere asistir a un especialista para controlar los síntomas con medicación y nebulización.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario