sábado, 6 de septiembre de 2014

RPP Noticias.- A raíz de la muerte del músico argentino Gustavo Cerati, a los 55 años de edad, surgen muchos cuestionamientos sobre lo que produjo el accidente cerebro vascular que llevó a la estrella de rock a convalecer postrado en estado de coma por más de 4 años.

A continuación, algunos detalles sobre los accidentes cerebro cardiovasculares y cómo debemos aprendamos a prevenirlos.
En la opinión del Dr. Alberto Trelles Polo, jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica San Borja,existe un tipo de accidentes cerebro vasculares que produce un infarto y otro que produce una hemorragia. En esta oportunidad solo hablaremos de la primera.

LAS QUE PRODUCEN INFARTOS
"El que produce infarto, que es el isquémico, se produce porque tienes una enfermedad propia de la arteria. Por ejemplo que tenga placas de ateromas, o aumentos de calcio en las paredes de la arteria, porque hay un coágulo o incluso porque tienes una enfermedad en el corazón", aseguró en comunicación con RPP Noticias.
El 80% de los ataques isquémicos se producen por las placas de ateromas, mismas que están sujetas a factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sobrepeso, la enfermedad de las grasas y la falta de ejercicio.
Trelles Polo indicó que una de las mejores maneras de prevenir este tipo de accidentes es mantener una dieta saludable, una práctica de ejercicio físico constante, si somos diabéticos mantener controlada la enfermadad y en el caso de padecer de hipertensión tener en claro que el manejo de rangos normales de presión arterial es vital para mantener a raya cualquiera de estos escenarios.
Un accidente cerebro vascular menor tiene ciertas características en el paciente como la afectación del movimiento, problemas con el habla y la visión, y estados de confusión; siendo estos episodios fundamentalmente un paso previo a un accidente mayor mucho más grave que puede llevar al sujeto a un coma, como en el caso de Cerati, proceso que por lo largo de su estadío tiene complicaciones propias como la aparición de escaras, e infartos respiratorios, que resultan siendo fatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario