domingo, 14 de septiembre de 2014

La Liga Contra el Cáncer realizará una colecta pública para ayudar a los enfermos de este mal. No deje de hacerse sus chequeos anuales.
Gino Venegas, 
Director Médico Ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer.

Suplemento Domingo.- La situación actual del cáncer en el Perú es un problema de salud pública. El aumento de la enfermedad se debe a la falta de cultura preventiva, dado que el 85% de casos se detectan en etapa avanzada. Se estima que al año cerca de 19 mil personas fallecen a causa de este mal. Los últimos estudios a nivel nacional señalan que el 2015 se diagnosticarán más de 46 mil nuevos casos en nuestro país, y que para el 2025 podrían presentarse más de 51 mil nuevos casos. 

Las dietas poco saludables, el consumo de tabaco, la vida sedentaria y los factores hereditarios son los principales factores de riesgo y juegan un rol muy importante en la aparición del cáncer de mama, de ovario y de colon. Por ello, la Liga Contra el Cáncer –desde su creación en 1950– realiza acciones para lograr una cultura preventiva de cáncer y hábitos de vida saludable en la población. Así, gracias a la colaboración de personas y empresas públicas y privadas, solo en el 2013 detectó cerca de 1400 nuevos casos de cáncer, de los cuales 467 se descubrieron cuando la enfermedad ya estaba desarrollada y otros 926 fueron localizados a tiempo, tratados y curados.
Lamentablemente en el Perú no contamos con una cultura preventiva. Los pacientes no solo esperan tener los síntomas, sino que estos síntomas hayan avanzado de forma irreversible. 
En el caso de las mujeres, si ya empezaron a tener relaciones sexuales, deben hacerse exámenes como el Papanicolaou desde los 21 años. A partir de los 30 años, si los medios económicos no lo permiten, pueden hacerse una prueba viral y, desde los 40 años, una mamografía anual. 

Si se ha tenido historia de cáncer de ovario o de mama en la familia, el control mamográfico debe empezar desde los 35 años. Los varones, a partir de los 40 años, tienen que realizarse como mínimo, una vez al año, el examen de próstata, pues este tipo de cáncer es una de las neoplasias con mayor incidencia entre los hombres.
Colabore con la Colecta Pública que la Liga Contra el Cáncer realizará este 17 y 18 de setiembre a través de sus alcancías distribuidas a nivel nacional, las agencias y cajeros de Scotiabank y CrediScotia, o puede donar S/.5 marcando el 1835 desde un teléfono fijo, o desde su celular Movistar enviando un mensaje al 4000 con la palabra LIGA.

Tenga en cuenta

La Colecta Pública que se realizará este 17 y 18 de setiembre tiene como objetivo recaudar fondos para que la Liga Contra el Cáncer continué realizando acciones de prevención en la población menos favorecida.

0 comentarios:

Publicar un comentario