viernes, 5 de septiembre de 2014

La cocina novo andina es un nuevo estilo culinario que surge para aprovechar los alimentos nativos del Perú, y es así como la quinua está cobrando popularidad alrededor del mundo.

Publimetro.pe.- Actualmente, muchos chefs famosos utilizan este grano, que tiene su origen en los Andes, como ingrediente principal de sus platos. Además, los peruanos nos debemos sentir orgullosos, pues la quinua es un producto que se está exportando a todo el mundo.

La quinua es un alimento que se cultivaba hace aproximadamente cinco mil años en los Andes peruanos y bolivianos, y era utilizado como ofrenda para los dioses indígenas. Este pseudo cereal, además de adaptarse a una infinidad de recetas y de tener gran aceptación por los comensales, posee un alto valor nutritivo sea cual sea la forma en que se consuma, beneficioso para personas de cualquier edad.
La quinua es un grano rico en hidratos de carbono y de fácil digestión. Lo más resaltante en cuanto a su valor nutritivo es su composición proteica. La proteína de la quinua se considera de alto valor biológico, pues tiene más aminoácidos (lisina, metionina, treonina y triptófano), comparada con los aminoácidos de otros cereales (pobres en lisina y treonina) y con las leguminosas (pobres en metionina y cistina). Asimismo, este grano contiene grasas insaturadas, minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio, y vitaminas como la C, la E y las del complejo B. Además,  carece de gluten, por lo que su consumo es apto para personas celiacas.
Sin embargo, es importante resaltar que la quinua tiene unos compuestos tóxicos llamados saponinas amargas, que tienen un efecto perjudicial en la salud, ya que producen daños en los glóbulos rojos y afectan el nivel de colesterol en el hígado y en la sangre. A pesar de que el efecto tóxico de la saponina ingerida por vía oral está en discusión, es muy importante eliminarla de la quinua a través del correcto lavado. De esta manera, además de prevenir posibles perjuicios sobre la salud, se elimina el sabor amargo característico de este compuesto. El lavado debe ser riguroso, y se debe repetir varias veces hasta que la espuma característica de esta sustancia tóxica desaparezca.
La quinua es una excelente opción para personas de cualquier edad. Además, al ser un grano muy versátil, la puedes utilizar para preparar diversos platos como chaufa de quinua, quinotto (risotto de quinua), ensalada de quinua, mazamorra de quinua, etc., y así aprovecharás las numerosas propiedades nutritivas que te ofrece este alimento andino.

0 comentarios:

Publicar un comentario