sábado, 11 de octubre de 2014

Colocar celulares y laptops cerca de los testículos, así como otros equipos que generen ondas de radiofrecuencia, podría perjudicar la calidad espermática.
       
Diario La República.- El avance en los teléfonos inteligentes (Smartphone) ha alcanzado dimensiones increíbles, haciendo para muchos una herramienta imprescindible por sus diversas aplicaciones, pero esta tecnología no solo trae beneficios, sino que pueden afectar la salud reproductiva en la población.
 
En el campo de la fertilidad, los varones que lleven celulares en los bolsillos pueden ver perjudicada su calidad espermática. Esto basado en un estudio del Journal of Andrology, en el que se menciona que las ondas de radiofrecuencia emitidas por estos aparatos inteligentes pueden disminuir el conteo de espermatozoides, su movilidad, forma y, por ende, disminuyen la fertilidad masculina. 
 
Sumado a otras investigaciones, los hombres que guardan sus teléfonos móviles en los bolsillos del pantalón o el cinturón tienen menor conteo de espermatozoides. Siendo la radiación electromagnética "la culpable" de que los espermatozoides sean de menor calidad.
 
Según el doctor Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la clínica de Fertilidad Procrear, ya se ha demostrado que los avances tecnológicos como el uso de las laptops sobre las piernas genera un aumento de 1 a 2 grados centígrados que afecta la calidad espermática, “es importante que los varones se hagan una serie de pruebas para determinar en qué condiciones se encuentra su salud reproductiva, y sobre todo en aquellos que acostumbran usar estos aparatos que emiten ondas de radiofrecuencia o genere calor”, explica Hilario.

En cuanto a la prevención, el varón debería hacerse un estudio básico para saber su estado reproductivo actual, “el espermatograma computarizado es uno de ellos, evalúa 3 parámetros importantes, el conteo de espermatozoides, cuyo valor mínimo de referencia es más de 15millones/ml de semen. También observa la movilidad progresiva de los espermatozoides, que debe ser más del 32% y en cuanto a la morfología normal de los espermatozoides debe ser más del 4% normal”. 
 
Otras causas
“Además de los celulares, otras causas de infertilidad son el abuso de baños en tinas calientes y saunas, ya que estos aumentan la temperatura testicular pudiendo afectar la fertilidad. Asimismo el uso continuo de ropa interior de lycra o sintética, en vez de algodón, podría conllevar a este problema”, añade por su parte el doctor Max Lazo, médico urólogo del Portal Salud en Casa. 
 
"Los testículos producen espermatozoides y testosterona por medio de las células germinales. Lamentablemente estas son sensibles al calor, los productos tóxicos, la quimioterapia, radioterapia, aparatos inalámbricos, uso de celulares, notebooks y laptops cerca de la zona testicular", agrega el especialista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario