lunes, 13 de octubre de 2014

Empeora la calidad de vida. Mal tendría más incidencia en nuestro país por la falta de higiene bucal que desencadena factores genéticos, indicó médico del Minsa.
       
Diario La República.- Las manos que antes lucían formas alargadas y gráciles poco a poco se muestran agarrotadas. Las demás articulaciones del cuerpo se van degenerando, producto de una reacción adversa del mismo organismo... aunque extraño que parezca. Esto es consecuencia de la artrosis reumatoide, un mal que afecta la vida del 0.4 %  al 0.5% de la población peruana.
 
"Eso significa que hay 600 mil personas la padecen y depende mucho de factores genéticos y ambientales", explicó Pavel Cornejo, Médico reumatólogo del Hospital Arzobispo Loayza, a proposito del Día mundial de la Artritis Reumatoide, celebrado ayer.
 
Los que padecen este mal presentan una disminución aguda en la movilidad de las articulaciones (ver recuadro). Inclusive realizar movimientos habituales se vuelven sumamente difíciles y dolorosos. 
Lo peor es que la artritis reumatoide sigue un  patrón simétrico. Por ejemplo, si se degenera la muñeca derecha, le sucede lo mismo a la izquierda. La enfermedad no solo se limita a una articulación sino que puede afectar a varias a la vez.
 
Si se deja al paciente sin tratamiento, puede acabar en silla de ruedas, luego la enfermedad comienza a atacar al corazón, pulmones, hígado, riñones e intestinos, hasta podría producir la muerte.
Causas en el perú
 
Aunque este mal tiene un origen genético que es desencadenado por factores ambientales, para Pavel Cornejo, en el Perú hay un factor importante para el desarrollo de este mal: la mala higiene bucal. "Si no tienes cultura de higiene bucal, se formará placa dental la cual sufre un proceso de oxidación que activa la aparición de varias sustancias inflamatorias: una de ellas impulsa el factor genético que produce la enfermedad", explicó el experto.
 
Agregó que el tabaquismo también contribuye al desarrollo de la artritis reumatoide, pues el constante consumo de cigarrillos contribuye a la formación de placa a nivel dentario.  La obesidad también es otra condición en contra del paciente, pues los adipositos  (células que almacenan grasas)producen sustancias inflamatorias para las articulaciones.
 
"La mejor actitud que podemos tener para preservar la salud es mantener hábitos saludables en la alimentación, sin excesos de grasas ni de azúcar refinada, practicar deportes y evitar el sedentarismo y tener precaución frente al alcohol".
 
Tratamiento biológico
Cornejo informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece una serie de terapias biológicas novedosas que actúan eficazmente contra la artritis reumatoide y que se proporcionan en el hospital Arzobispo Loayza y en el Hospital del Niño.
 
"En un laboratorio se producen anticuerpos que van dirigidos a atacar las sustancias que el organismo produce durante el proceso de inflamación. Los resultados se ven en 24 horas", detalló. Este tratamiento tiene un costo de 3 a 5 mil soles, el cual es asumido por el Seguro Integral de Salud. Además, indicó que lo ideal es actuar tempranamente en los primeros dos años de evidenciar los síntomas de esta enfermedad (ver recuadro superior).
 
En cifras
58 mlls de personas en el mundo padecen artritis reumatoide: eso significa entre el 0.5% y el 1% de la población mundial.
 
32% de pacientes en Latinoamérica indicaron que la enfermedad afectó sus relaciones de pareja.
1 de 200 personas adultas mayores de 20 años años padece este mal degenerativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario