domingo, 12 de octubre de 2014

Por: Mariela Celis

Diario Trome.- En el barrio, los mercados e incluso, en hogares donde deberían recibir toda la protección que merecen, muchos animales son maltratados. Aunque las leyes peruanas aún son débiles para frenar esto, hay maneras de identificar y detener el abuso, y contribuir a la tenencia responsable de mascotas.
 
Según Ana Fossa Spinetta, activista y expresidenta de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (Asppa), el maltrato animal se evidencia de dos formas: por negligencia, cuando el dueño no le da alimentación ni asistencia médica a su mascota, incluso, sabiendo que presenta signos de enfermedad.
 
También se considera dentro de esta figura, tener al animalito viviendo en una azotea sin protección contra el frío o el sol. La otra forma de maltrato es por abuso, siempre que el amo amarra, abandona, golpea o permite que otros le causen daño físico. “Son personas con perturbaciones de conducta que no tienen buena relación con sus semejantes e imponen el poder que creen tener, sobre el más débil”, señala.
 
ENSEÑAR CON EL EJEMPLO
Cuidar bien a nuestros propios animales, dice la activista, es una manera de establecer un ejemplo dentro de la sociedad. Participar de las campañas de adopción, vacunación y esterilización, también contribuye a detener el maltrato.
 
MÁS QUE UN TESTIGO
Ante un caso de maltrato animal, no basta con mirar y callar, Fossa Spinetta recalca que se puede registrar el hecho en fotos o videos para denunciar al agresor o agresora. La primera sugerencia es hablar con la persona y decirle que existe la ley N° 27265 que protege a los animales de actos crueles. De persistir con la mala conducta, se le puede denunciar a la Policía por ir contra las buenas
 
costumbres. “Incluso, aquel que es testigo del abuso puede ampararse en una ordenanza municipal a favor de la tenencia responsable de mascotas y llegar hasta el juzgado. Para no llegar a estas instancias, es clave informar, educar y sensibilizar a las personas en torno al cuidado de los animales”, manifiesta la activista.

0 comentarios:

Publicar un comentario