sábado, 25 de octubre de 2014

Salud en Casa.- En el marco de las celebraciones por el día de la Medicina Natural que se celebra cada 22 de octubre, el Seguro Social de Salud, EsSalud, destacó la importancia de esta disciplina que utiliza los recursos de la naturaleza como métodos para equilibrar y armonizar la salud de las personas.
 
Desde hace casi 16 años, EsSalud implementó el área de Medicina Complementaria a fin de fomentar la medicina natural para beneficio de los asegurados. Actualmente se ofrecen los métodos más validados como son la Trofoterapia, una alimentación orientada a curar; Fitoterapia, con plantas propias del país;  Hidroterapia, mediante baños, compresas y uso de fuentes termales y Geoterapia, con el uso de arcillas medicinales, como por ejemplo, para quemaduras o soriasis.
 
Entre los métodos más populares, además de los ya mencionados, encontramos: la Aeroterapia (con uso de aire), la Helioterapia (mediante la luz), el termalismo (usando agua minero-medicinales), entre otros. Esta amplia gama de opciones confirma que casi todos los recursos de la naturaleza pueden ser utilizados por el hombre para procurar su bienestar y mejorar su salud.
 
Cifras oficiales del área de Medicina Complementaria EsSalud estiman que actualmente el  70% de los medicamentos que actualmente tenemos disponibles en el mercado tienen su origen en plantas medicinales, lo cual confirma la importancia de la medicina natural.
 
“Por ejemplo la dopamina se utiliza para tratar pacientes con Parkinson, se deriva de las habas; la atropina que sirve para dolor abdominal o problemas cardiacos se deriva de la planta Belladona; y los digitálicos, utilizados para tratar afecciones del corazón se derivan de la planta conocida como Digitalina”, explicó la Dra. Martha Villar, Directora de Medicina Complementaria del Seguro Social.
 
Un estudio de EsSalud, señaló además, que aproximadamente el 85% de los asegurados que se atienden en los diversos centros asistenciales ha tenido alguna experiencia con medicina natural como por ejemplo el uso de la manzanilla para un dolor abdominal.
 
Mediante la difusión de la Medicina Alternativa, el Seguro Social de Salud desarrolla su labor en el marco de la humanización de los servicios de salud, promoviendo esta disciplina natural, efectiva y accesible para todo asegurado que desee gozar de los beneficios que ofrece la madre naturaleza.
 
Conocimiento ancestral
La medicina natural o alternativa es la que más se acerca a conservar la relación entre el hombre y la naturaleza, lo acompaña desde que este aparece en la tierra y le ha servido para alimentarse y curarse a través de los años.
 
El hombre, mediante la experiencia y la observación, ha aprendido a distinguir qué plantas sirven para algún propósito medicinal. Otra aproximación importante que el hombre ha tenido con la medicina natural se desarrolló gracias al consumo de plantas que propician estados alternos de conciencia, altamente difundidos en muchas culturas a través de los años. Un ejemplo de esto, son los preparados a base de San Pedro y Ayahuasca, que son consumidos con fines medicinales.

0 comentarios:

Publicar un comentario