miércoles, 8 de octubre de 2014

Diario Trome.- Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), realizado en España, los especialistas advirtieron el aumento en los casos de cáncer de boca y garganta causados por el virus del papiloma humano (HPV).

El oncólogo Juan José Grau, del Hospital Clínic de Barcelona, destacó que si bien este tipo de tumores estaban vinculados al consumo de tabaco y alcohol están pasando a estar producidos por una infección del HPV debido a una “mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales”, según detalló la agencia EFE.
Para los especialistas, se han convertido en “una epidemia”, en especial en los Estados Unidos y el norte de Europa: por ejemplo, en Dinamarca suponen el 60% de nuevos casos, mientras que en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10% del total de este tipo de cánceres. Sin embargo, la cifra hace cinco años era del 1 por ciento.
Grau estimó que ese número se incrementará en los próximos años, ya que, si bien las personas fuman y beben menos, aumentan las migraciones de América del Sur, donde se da una mayor prevalencia del virus, y por una “mayor promiscuidad y de parejas sexuales”.
A pesar del incremento de este tipo de cáncer, los expertos también quieren subrayar como una “buena noticia” sobre estos tumores que son más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario