sábado, 18 de octubre de 2014

Se encuentra en el café, té, chocolate, gaseosas y bebidas energizantes
 
Diario Ojo.- Beber café es costumbre para muchas personas antes de iniciar el día, sobre todo cuando el frío es intenso; sin embargo, su consumo en demasía, en algunas circunstancias, puede resultar perjudicial para la salud debido a que contiene cafeína, sustancia estimulante presente también en el té, cacao, bebidas energizantes y gaseosas. 

Cecilia Solís-Rosas, endocrinóloga de la Clínica Javier Prado, define a la cafeína como “un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal del estado de alerta y eliminación de la somnolencia”. 
 
Esa actividad estimulante se denomina efecto psicoactivo, según la especialista, quien también sostuvo que “la cafeína tiene efectos energéticos, antioxidantes y diuréticos”. Sin embargo, al ser consumida en exceso puede originar tolerancia y taquicardia en seres hipersensibles a esta sustancia. 

Solís-Rosas indicó que “hay personas que necesitan la cafeína para sentirse ‘bien’ por el estado de alerta que les causa”; no obstante, resaltó que otras “aprovechan mejor su efecto energético o el efecto diurético y no olvidemos que en cantidades moderadas su efecto antioxidante es protector del sistema cardiovascular” debido a que bloquea los radicales libres que son malos para el organismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario