viernes, 10 de octubre de 2014

El inicio de la enfermedad es muchas veces imperceptible si no se observan con detenimiento los cambios conductuales de las personas que la padecen.


Salud en Casa.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental , hay que tomar en cuenta que en nuestra sociedad se carece de un plan de emergencia ante este problema, debido a los numerosos casos que la prensa difunde de asesinatos a parejas y de madres a sus pequeños hijos, y un problema que aumenta es la esquizofrenia. 


“La esquizofrenia es una enfermedad  mental, que se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad. El paciente manifiesta ideas delirantes (persecución, de daño, influencias extrañas, etc.) y trastornos de la percepción (alucinaciones de tipo auditivo, en las que oye voces amenazadoras o críticas)”, manifestó el Dr. Víctor Alcázar Mendoza, psiquiatra del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con el especialista, el origen es multi factorial  y debe de entenderse con la confluencia de varios factores como los biológicos (herencia, transmisión genética familiar), ambientales como desnutrición y anemia materna e infantil, infecciones durante el embarazo, exposición a sustancias o agentes tóxicos,  etc. Sin embargo solo uno de ellos no puede por sí solo producirla. “Así mismo esta enfermedad sigue soportando la carga de ser una de las más estigmatizadas por la sociedad, lo que impide un adecuado acceso  a los servicios especializados”.

“El inicio de la enfermedad es muchas veces imperceptible si no se observan con detenimiento los cambios conductuales de las personas que la padecen, con frecuencia se observa un retraimiento, auto aislamiento, progresivo descuido del arreglo personal, insomnio persistente, como se presenta mayormente en jóvenes, donde pueden confundirse con síntomas depresivos o sencillamente son pasados por alto por los padres aduciendo que son problemas del “desarrollo juvenil”  hasta que estos presentan conductas más llamativas como dejar los estudios o comportamientos inadecuados y  agresivos”.

Es importante la intervención temprana ante estos signos, pues un inicio de tratamiento precoz puede garantizar un buen pronóstico y la estabilización de los síntomas. Y que además debe ser integral tanto farmacológico como psicoterapéutico al paciente y a la familia.


Consecuencias de no tratarla a tiempo
Para  Víctor Alcázar las personas más propensas son aquellas que presentan algún grado de vulnerabilidad genética (herencia familiar) por lo que es imprescindible conocer el árbol genealógico de la futura pareja, si a esta vulnerabilidad le agregamos otros factores desencadenantes como la depresión, consumo de drogas, violencia o estrés severo entre otros es probable que la enfermedad se manifieste.

“De no tratarla adecuadamente y a tiempo , las  consecuencias son graves y  permanentes, ya que debe de comprenderse que esta es una enfermedad progresiva, deteriorante, pues lleva a la persona que la padece a un desgaste de sus funciones y capacidades mentales, las cuales pueden ser irreversibles y graves según el tiempo que pase sin tratamiento adecuado, produciendo en ella discapacidades permanentes que a su vez genera consecuencias disfuncionales en la familia y entorno social, en este contexto es frecuente los eventos agresivos y suicidas los que constituyen la primera causa de muerte de estos pacientes”.

“Efectivamente en todo ámbito de la salud mental se requiere una adecuada voluntad política para poder efectivizar los programas y planes de la reforma de la salud mental que plantea la extensión de los servicios a la comunidad así como la integración de la atención en salud en los hospitales generales integrando progresivamente a los hospitales llamados psiquiátricos a los servicios dirigidos a toda la población”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario