sábado, 22 de noviembre de 2014

Alerta. Según la psicoterapeuta Carmen Gonzales, muchos adolescentes se someten al hambre, las cirugías y se inician en el consumo de drogas. Padres deben mejorar la comunicación.
       
Diario La República.- Los niños y adolescentes están expuestos a varios peligros a causa del engaño y la 'manipulación perversa' impuesta por la sociedad de consumo. Esta situación puede conducir a la adicción a las marcas, con posibles consecuencias emocionales como depresión y hasta suicidio, según indica la psicoterapeuta Carmen Gonzales.
 
"La sociedad de consumo hace que estén estimulados a desear lo que dicen los medios y a envidiar a los demás", sostiene. Dichas transformaciones generan nuevas patologías que pueden entenderse desde la historias infantiles, las cuales –además– producen graves alteraciones como el sometimiento del cuerpo al hambre, la gula, el alcohol o la cirugía.
 
Gonzales sostiene que cuando los menores no consiguen lo que buscan sufren  vacío emocional y angustia, lo que les puede conducir a la pérdida de identidad, suicidio, acciones para sentirse vivos (piques, fiestas con sexualidad extrema y hasta el sicariato). 
 
Para evitarlo, los niños y adolescentes "regulan su felicidad con drogas, píldoras, adicciones, así como música".
 
"Esta generación NET (nativos digitales) se mueve como una red al margen del tiempo y del espacio", añade. Eso –según la experta– puede poner en riesgo el método que permitiría salvar a los menores de la enajenación: el entendimiento. 
 
Debido a que los niños –explica– hoy ven la realidad y la sexualidad como espacios donde todo está permitido, no reflexionan sobre qué medidas tomar ante el aburrimiento.
 
Esto surgiría como respuesta a las crianzas violentas, sin amor, pero también a esta nueva forma de estar en el mundo  que es la red. Su idea es que lo bueno es lo que les satisface.
 
Por ello, sugiere que los padres deben aprender a comunicarse con sus hijos. ¿Cómo? Siendo empáticos y sintonizar con lo que el niño siente. Esto se debe hacer sin criticarlo o diciendo que es difícil entenderlo. "Deben dejar que se exprese sin intervenir, pero escuchándolo con afecto, así no estemos de acuerdo o no entendamos las palabras. Debemos recibir lo que dice con amor. Aceptándolo en silencio", concluye la psicoterapeuta Carmen Gonzales.
 
TALLER
Carmen Gonzales ofrece hoy un taller conferencia sobre estos problemas y las forma de prevenirlos.
Se realizará en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores), a partir de las 7:00 pm.
 
Las entradas se venden en  Teleticket de Wong y Metro  y en la Clínica de las Emociones (Av. Benavides 1262).

0 comentarios:

Publicar un comentario