martes, 11 de noviembre de 2014

Día mundial de la diabetes se celebra este 14 de noviembre
 
Salud en Casa.- Liliana García Bazán, nutricionista y miembro de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), manifestó a propósito del día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la importancia de cuidar nuestra salud y mantener una vida saludable, que implique una alimentación balanceada y saludable, así como una rutina de ejercicios físicos.
 
Con este motivo y durante la semana mundial de lucha contra la diabetes, se vienen llevando a cabo diversas actividades en los hospitales y en la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER). Puntualiza Liliana García “Es lamentable; pero cada vez más la sociedad se está viendo afectada por una enfermedad cuyas manifestaciones pueden ser fatales y los costos generados al padecerla, no solo son económicos, sino que implican un trastorno traumático en la vida del paciente, quien además debe asumir la responsabilidad de acudir con el profesional nutricionista para obtener las indicaciones adecuadas”.
 
Además, García Bazán, quien cuenta con un diplomado en terapias alternativas y es especialista en pacientes diabéticos, agregó que “Se realizan actividades de sensibilización acerca de la alimentación para prevenir la enfermedad. Y, a pesar que hoy en día las personas tienen mayor conocimiento sobre esta enfermedad silenciosa, se sigue incrementado el número de personas que cada año son diagnosticadas con diabetes.  Pero ¿qué es lo que está sucediendo?  Tal vez aún no hemos tomado conciencia de la gravedad de esta enfermedad que afecta a casi todo nuestro organismo y no hemos establecido la fuerte relación entre la buena alimentación y la actividad física para controlar la misma y mejor aún, para prevenirla”.
 
No basta con cuidar la alimentación ingiriendo frutas, verduras y mantener un equilibrio en la ingesta de comidas con alto contenido de grasas trans, sal, carbohidratos y en general, alta ingesta calórica. “Es necesario también, establecer un equilibrio con la actividad física continua”, remarcó la nutricionista deADIPER.
 
Dicho de otra manera, la diabetes es una enfermedad cuyo factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad, factores que se originan cuando ingerimos más alimento del que necesitamos y no quemamos las calorías necesarias para establecer un equilibrio en nuestro organismo. Es decir, comemos en exceso y no realizamos actividad física. Como resultado, tenemos que NO EXISTE UN BALANCE ENERGÉTICO.
 
En los últimos años la actividad física ha asumido un rol importante en el quehacer diario, el tema estético quedó atrás. Se trata de favorecer el funcionamiento de todo el organismo: el corazón, los pulmones, los riñones, el sistema nervioso, la presión arterial, los niveles de colesterol y glucosa. Una adecuada rutina de ejercicios, combate el estrés y sus derivaciones (ansiedad o depresión), permite incrementar la disciplina personal y la sensación de confianza, además de relajarnos.
 
Finalmente, Liliana García señaló: “Estos conceptos de equilibrio en nuestra vida: alimentación y actividad física, deben ser impartidos desde la niñez y ser sostenidos en el tiempo con el ejemplo. Cabe indicar que no se trata de llevar una vida llena de limitaciones, sino de equilibrio; de vez en cuando un alimento de deleite o gustito no hace daño”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario