lunes, 24 de noviembre de 2014

Salud en juego. Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se aprobó hace año y medio, sin embargo aún no se definen pautas para su aplicación. Por ello, los usuarios se encuentran con máquinas expendedoras en los pasillos de nosocomios.

Eduardo Salinas Y.

Diario La República.- A diario, miles de personas –niños, madres y adultos mayores– asisten a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, algunos de ellos, para acompañar a un familiar enfermo u otros asisten a la consulta médica. En los pasillos se encuentran con máquinas expendedoras de golosinas o gaseosas, productos de dudoso valor nutricional.
 
Irónicamente, los centros de salud más importantes de Lima son los que cuentan con estas máquinas que venden libremente comida 'chatarra'. ¿El motivo? Las empresas que instalan estos aparatos aprovechan la falta de un reglamento de la Ley N° 30021 (Ley de Promoción de la Alimentación Saludable) que fue aprobado por el Congreso de la República el 17 de mayo del 2013.
 
En el artículo 6 de dicha ley –en el que se detallan los ambientes y la promoción de una alimentación saludable– se indica en su tercer párrafo que  "los establecimientos de salud públicos y privados deben promover la instalación de kioskos y comedores saludables".
 
Sin embargo, lejos de cumplir la norma, los centros, como el Instituto Nacional de Salud del Niño albergan kioscos de golosinas y snacks. Lo mismo sucede en el hospital María Auxiliadora que cuenta con máquinas expendedoras. En el Hospital EsSalud Vitarte  y el hospital Edgardo Rebagliati, La República comprobó la presencia de máquinas y kioscos con comida chatarra... y la lista sigue. Los hospitales 2 de Mayo, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Almenara, no se quedan atrás, a falta de la voluntad de promover la comida saludable.
 
 "Los hospitales, que están destinados a la promoción, cuidado, recuperación de la salud, permiten que se vendan productos que son dañinos para la salud. Además, es una contradicción flagrante con la legislación, porque la ley de alimentación saludable, que aprobó este gobierno, precisamente busca promover el consumo de alimentos sanos", alertó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). 
 
El representante de los consumidores en nuestro país agregó que la venta de comida no saludable en hospitales favorece, en cuanto a marketing, este tipo de negocios. La razón: parte de las estrategias de las empresas que venden estos productos es colocarlos en lugares de alto tránsito. Y en estos casos, el Estado contribuye, con su inacción, a la promoción de comida 'chatarra', ya que estos productos en los hospitales tienen un público cautivo: en su mayoría los menores de edad.
 
¿Y EL REGLAMENTO?
Como habíamos informado, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable fue aprobada hace un año y seis meses, y el reglamento tiene ese mismo tiempo de retraso. La responsabilidad en su elaboración recae en el Ministerio de Salud. 
 
Crisólogo Cáceres indicó que no es complicado realizar el reglamento. De concretarse,  incluso podría tener un artículo que incluiría –como lo indica la Organización de la Salud– a los alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas trans para no ser comercializados en los centros de salud del país.
 
"Una empresa con tanto poder se ha encargado de ir dilatando y presionando al gobierno para que el reglamento no vea la luz, y ahora están planteando una serie de argumentaciones para que la ley no se aplique", afirmó tajantemente el presidente de Aspec.   
 
Males por la comida chatarra
Debido a su escaso aporte nutricional, como su bajo valor nutritivo, el alto contenido de grasa, calorías y sodio, el consumo de comida chatarra puede conducir a una variedad de problemas de salud, aumento de peso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta. 
El Minsa informó que de enero a julio del 2014 se han reportado 65,683 nuevos casos de diabetes mellitus en los establecimientos y hospitales de este sector.
 
Además, el Minsa estimó que alrededor de un millón 300,000 personas sufren esta enfermedad en nuestro país y que aproximadamente la mitad no sabe que la padece. 
 
Más del 16% de la población peruana sufre de presión arterial alta, y de este grupo los hombres tienden a padecer este mal con mayor frecuencia que las mujeres, según informó el Minsa.
 
CIFRAS
36 mlls. de personas sufren diabetes en el mundo, según la OMS.
2030 es el año en el que la cifra de diabéticos (mencionada arriba) se duplicaría si la tendencia actual continúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario