lunes, 24 de noviembre de 2014

Según informe anual 2013-2014 de la CEPAL, 83 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el Perú.

Por: Jorge Paucar Albino
La Mula.pe./ El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que sirve para crear conciencia en la sociedad para combatir este tipo de violencia. El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el Perú se ubica en segundo lugar, después de Colombia, en casos de feminicidio.

En el último año, 83 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en el Perú, según el último informe delObservatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL. Con ello, el Perú se ubica en el segundo lugar en casos de feminicidio, ya que en Colombia se han registrado 88 casos, 71 en República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.
Además, el informe señala que alrededor del 38% de las mujeres indígenas del Perú han sufrido alguna vez violencia física o sexual a manos de su pareja. En este sentido, resalta que hasta el momento 11 países han tipificado el feminicidio en sus legislaciones: Perú, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
La violencia contra la mujer no se combate solo aumentando el castigo a los agresores, sino yendo a la raíz del problema, a aquellos factores que se encuentran en la sociedad. Así lo señala la CEPAL, que advierte que se deben atender a otros factores como la desigualdad económica, social y cultural. Para ello, recomienda, se deben establecer mecanismos de participación ciudadana, apoyar un mayor activismo para construir una sociedad civil más sólida con actores políticos con sensibilidad de género.







0 comentarios:

Publicar un comentario