miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salud en Casa.- Grandes adversidades enfrentan los pacientes con enfermedades mentales como la esquizofrenia: alteraciones psíquicas, delirio, cambios de conducta, síntomas de agitación, prejuicio y la discriminación por parte de una sociedad que no comprende esta enfermedad, así se informó al culminar el Concurso de Pintura 2014 en el que participaron alrededor de cien pacientes de siete hospitales en Lima y que auspició laboratorio Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson.

 “Un paciente con esquizofrenia es una persona que merece respeto y que debe manifestarse en el apoyo y preocupación por una mejor atención, porque si está debidamente tratado y rehabilitado puede reintegrarse a la comunidad”, expresó el Dr. Manuel Pantigoso, jefe del Departamento de Rehabilitación en Salud Mental del Hospital Hermilio Valdizán.

Sostuvo que la esquizofrenia es la patología más grave en Psiquiatría por la alteración en las funciones mentales que produce, por ser de carácter crónico e incapacitante, mal que afecta alrededor de un 2% de la población. “No hay una razón clara acerca de su origen, pero tiene un componente genético y también influyen las alteraciones o traumas que se producen en el embarazo o parto,  como la falta de oxígeno en el cerebro, entre otras causas”.

Añadió que la dolencia se inicia generalmente en la juventud, con mayor frecuencia en los varones, que empiezan a mostrar un comportamiento extraño, son retraídos, con problemas en las relaciones interpersonales, no quieren salir de casa, entre otros síntomas que más adelante pueden desencadenar en alucinaciones, el conversar solo y hasta descuidar su arreglo personal.

Según el especialista, este tipo de pacientes no se dan cuenta de que tienen un problema, son dependientes de la familia, del entorno, precisamente un factor importante para su recuperación, pues muchas veces son los familiares quienes deben vigilar que la persona cumpla con su medicación.

 

El arte como medio curativo

“El arte cumple una función importante en la rehabilitación de estos pacientes porque es un medio expresivo, tranquilizador, que brinda un ambiente relajante y estimula su creatividad”, consideró el Dr. Pantigoso, al informar que 20 usuarios del servicio que dirige participaron en el Concurso, organizado por Laboratorios Janssen, resultando dos ganadores que recibieron diplomas y kits de pintura para continuar incentivando esta labor.

También participaron pacientes de los hospitales Central FAP,  Rebagliati, Almenara, Honorio Delgado - Hideyo Noguchi,  hospital Central de la Policía Nacional del Perú y del Militar Central, cada uno con sus respectivos ganadores, haciendo un total de  95 participantes.

El médico consideró una buena idea que para la recuperación de estas personas no solo se trate de medicación, sino de impulsar otras maneras de devolverlos a la vida normal con este tipo de eventos que favorecen su integración social.

Sin embargo, lamentó que todavía exista mucho desconocimiento y desinterés por la situación de los pacientes esquizofrénicos,  así como prejuicios, estigma y discriminación. “Este problema de salud mental requiere de una intervención temprana, pues como en cualquier enfermedad mientras más pronto reciban atención, el pronóstico será mejor”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario