miércoles, 26 de noviembre de 2014

Salud en Casa.- Próximos al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, diversas cifras evidencian la necesidad de prevención en el país. Y es que desde el año 1983 a la actualidad, la vía de transmisión sexual (97%) sigue siendo la forma más común de infección del VIH.  A esto se suma lo señalado por el INEI en su Encuesta Demográfica de Salud Familiar, indicando que entre las mujeres que han oído hablar sobre el VIH/SIDA, el 99.3% conocía sobre el uso de condón, como una forma de prevenir enfermedades. Sin embargo, solo el 9.8% lo utilizó el último mes.


La infección por VIH le puede ocurrir a cualquier persona y no solo a quienes tienen determinadas conductas sexuales: homosexualidad, sexo comercial o promiscuidad. Lamentablemente, la mayoría de personas tienen una baja percepción del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el periodo 1983 – 2014, el mayor número de personas con SIDA se registra en los hombres con edades comprendidas entre los 20 y 34 años (12,171) y en las mujeres con edades de 25 a 30 años (2699). Por cada mujer infectada hay tres hombres portadores.

Ante ello, INPPARES realizará la Campaña Nacional de Salud GRATUITA “Una Prueba por la Vida”. Se brindarán consejerías (orientación) antes y después de la prueba, y el despistaje de VIH, mediante pruebas rápidas.

La actividad se efectuará del 1ero al 6 de diciembre del presente año. De lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. y el sábado de 7 a.m. a 4 p.m. En Lima, tendrá lugar en su Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/SIDA, ubicada en Av. Sánchez Cerro 2110, Jesús María (Lima). Además, en sus policlínicos de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
Asimismo, en nuestras sedes situadas en: Piura, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Ica y Tacna.

La Dra. Carol Luján – Jefa de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA de INPPARES – manifestó que “la identificación de una gestante con VIH permitiría que reciba el tratamiento profiláctico, es decir, antirretrovirales, cesárea electiva y lactancia artificial, para disminuir el riesgo en la hija o hijo por nacer”.

Mayor información en los teléfonos 640- 2074 y 640- 2004 (Jesús María), 351- 3628 (Ate), 542- 4659 (Comas), 376- 6559 (San Juan de Lurigancho) y 485- 0186 (Los Olivos). Además en www.inppares.org o en el correo electrónicoinformes@inppares.org





0 comentarios:

Publicar un comentario