miércoles, 26 de noviembre de 2014

El cambio climático y la humedad, junto con factores de riesgo como fumar cigarrillos, contribuyen a generar este enfisema o bronquitis crónica.
        
Diario La República.-El hábito de fumar es insano y dañino, y trae consigo una serie de males como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un trastorno incurable que afecta los pulmones y que deteriora la calidad de vida del paciente. Al inicio aparece con falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica; a medida que empeora, las actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones, pueden convertirse en una tarea difícil. 
 
“La EPOC es un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que reducen el flujo de aire al interior de nuestros pulmones, dañándolos de forma permanente. Está ligada íntimamente con el consumo de tabaco y en menor grado a la contaminación ambiental, así como también a la inhalación de productos de degradación de biomasa (leña, bosta, carbón, combustible) y a secuelas  de la tuberculosis o bajo peso al nacer”, nos dice Alfredo Guerreros Benavides, médico neumólogo.
 
Considerada en nuestro país dentro de las 50 enfermedades de mayor carga, la EPOC no es simplemente la mal denominada “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que en muchos casos queda sin diagnosticar. Los signos principales son tos crónica, producción de flema, agitación, fatiga y falta de aire.
 
TERAPIA FAMACOLÓGICA
“La EPOC es prevenible, pero difícilmente curable. Por ello, es importante el buen diagnóstico temprano para iniciar un tratamiento. Asimismo, medicamentos innovadores para dar terapia farmacológica y mejorar la función pulmonar, el dejar de fumar y la rehabilitación respiratoria son la clave para detener su evolución”, asegura el doctor Guerreros, quien explica que este mal mantiene una prevalencia en mayores de 60 años y que puede ser diagnosticado desde los 40.
 
En tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) prevé que será la tercera causa de muerte en el mundo en los próximos 10 años y que actualmente hay unos 64 millones de personas con el mal. El estudio PLATINO, realizado en países latinoamericanos, señala que tiene prevalencia mayor en varones (11,8%) que en mujeres (8,5%), aunque la tendencia de prevalencia en mujeres aumenta. En el Perú no hay cifras oficiales al respecto, pero la data latinoamericana la sitúa con una prevalencia e incidencia del 14%. Lo más grave, sin embargo, es que es subdiagnosticada en más del 70% y mal diagnosticada en más del 60% de los casos.
 
CHEQUEOS
Por ello, es importante estar alerta y ser consciente de la importancia de realizarse chequeos contra esta enfermedad. “Hoy el futuro se ve mejor, pero necesitamos mayor conocimiento y difusión del que se posee actualmente. Por ello, es importante destacar que el desarrollo de nuevos tratamientos en los últimos años permite avizorar un futuro mejor para los pacientes”, agrega el médico. 
 
CLAVES
Cifras. La OMS prevé que será la tercera causa de muerte en el mundo en los próximos 10 años. En la actualidad hay unos 64 millones de personas con el mal.

 Causas. Puede desarrollarse asociada a diversos factores de riesgo como el tabaquismo y, en menor frecuencia, la Contaminación ambiental e inhalación de productos de degradación de biomasa, como leña, bosta, carbón, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario