miércoles, 12 de noviembre de 2014

Algunos médicos recomiendan este procedimiento quirúrgico, para reducir el riesgo de infecciones y el contagio de ciertas enfermedades.
Diario La República.- La circuncisión continúa siendo un tema de gran polémica en el mundo. ¿Se debe practicar la cirugía o no? ¿Cuándo hacerlo? Hay especialistas que recomiendan la circuncisión en recién nacidos y otros que prefieren someter al niño a esta cirugía después de cuatro años, siempre y cuando no haya superado la fimosis (estrechez del prepucio).

Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar el prepucio, un anillo de piel que cubre el glande (cabeza del pene), para que éste quede descubierto en forma permanente. Su práctica en diversas partes del mundo se debe a razones culturales, religiosas o médicas.
“Existe mucha controversia acerca de esta intervención. En el Perú la circuncisión en niños no es muy frecuente y no está normada. Se calcula que en la población masculina adulta 3 de cada 10 son circuncidados”, explica el médico urólogo del Centro de Litotricia, Jorge Álvarez.
El especialista resalta que la circuncisión debe ser practicada en caso los niños presenten molestias o complicaciones continuas en la zona genital. Es decir, cuando la fimosis se inflama e impide que el glande sea descubierto. “En este caso es necesaria la circuncisión para prevenir infecciones”, advierte Álvarez. 
Su importancia
Según un estudio médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la circuncisión reduce hasta un 60% el riesgo de contagio con el VIH en los hombres. Gracias a estos excelentes resultados, la OMS recomendó circuncidar a los hombres en los 14 países del África subsahariana con los mayores niveles de infección de infección del virus.  
Si bien esta práctica médica no es obligatoria, se estima que en Estados Unidos el 55% de varones son circuncidados. La práctica se realiza a los pocos días de haber nacido el bebé, por decisión de los padres en consulta con el médico del niño. 
“Circuncidar a un recién nacido trae más ventajas para su salud que riesgos para el paciente. La operación resulta más sencilla, rápida y cicatriza de una semana a 10 días”, explica el doctor de Litotricia. 
Expertos señalan que los beneficios de la circuncisión también implican un menor riesgo de contagio de sífilis, cáncer de pene, cáncer cervical, y de infecciones en el tracto urinario en el primer año de vida.
Según el urólogo, antes de pensar en el procedimiento quirúrgico es necesario educar a los niños en una higiene adecuada y en su vida sexual.  “La higiene es una medida muy importante para prevenir las infecciones urinarias y las inflamaciones locales del pene, el prepucio, la zona escrotal y todos los tejidos que componen los genitales y sus vecindades como la zona inguinal y el recto”, dice el especialista.
Claves
estadística. Se calcula que en la población masculina adulta 3 de cada 10 hombres son circuncidados. En el Perú la circuncisión en niños no es muy frecuente y no está normada.
recomendación. Si su niño tiene frecuentes infecciones locales, urinarias, o algún otro tipo de molestia en la zona genital, consulte con un especialista en urología sobre la posibilidad de una circuncisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario