domingo, 9 de noviembre de 2014

La contaminación de suelos de La  Oroya ha sido encontrada en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico, en zonas que fueron utilizadas para el arrojo de residuos de la fundición.
 
Salud en Casa.- Estudios realizados por el Arzobispado de Huancayo y el proyecto Mantaro Revive revelaron los niveles de contaminación de suelos de La Oroya, y el riesgo de contaminación que significa para la población  ubicada en el área de influencia del Complejo Metalúrgico.
 
Estos resultados han sido presentados  en la Comisión Ambiental y ante el Grupo GESTA Aire de La Oroya con la finalidad de lograr que las autoridades promuevan la implementación de medidas de reducción o mitigación de estas fuentes de contaminación.
 
Rosa Amaro, ex presidenta del MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya) , manifestó que es necesario que el Estado implemente las medidas que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de salvaguardar la salud y la vida de las personas. La señora Amaro añadió que los dosajes y evaluaciones de plomo en sangre se deberían de realizar a un mayor número de jóvenes y adultos de zona y que se deberían realizar también  un estudio  de cadmio y arsénico.
 
Por su parte Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, manifestó que los niveles de plomo en el aire cumplen con el Estándar de Calidad de Aire -ECA establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente -MINAM, pero que en el caso de los suelos la situación es distinta ya que los estudios realizados muestran elevados niveles de contaminación.
 
“La contaminación de suelos de La  Oroya ha sido encontrada en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico, en zonas que fueron utilizadas para el arrojo de residuos de la fundición durante la época de la Cerro de Pasco Cuper Corporation sin control ambiental y que siguen afectando a la población. Esta situación es un riesgo para la salud de la población de La Oroya que puede consumir los productos que se cosechan de los  suelos contaminados”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario