domingo, 9 de noviembre de 2014

Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alerta sobre elevadas tasas de violencia contra las mujeres en la región.

Diario Peru21.- Con 83 feminicidios, el Perú ocupa el segundo lugar de países de la región con mayor cantidad de este tipo de crímenes. Así lo revela el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mismo señala que solo nos supera Colombia, con 88 homicidios de mujeres perpetrados por sus parejas o ex parejas durante el 2013.

Al Perú le siguen República Dominicana (71), El Salvador (46), Chile (40), Uruguay (25), Paraguay (20) y Guatemala (17).

Otra cifra preocupante es que el 38% de indígenas peruanas ha sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja.

LEYES NO BASTAN
El informe también refiere que 11 países de la región, entre ellos el Perú, han tipificado el feminicidio dentro de sus marcos legales. Los otros son Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

En tanto, en Argentina, Colombia y Venezuela han constituido una forma agravada para este tipo de homicidios.

No obstante, la Cepal advierte que los cambios normativos en estos países no bastan, pues no se aplican políticas públicas eficaces. Además, indica que los mismos no cuentan con instituciones capaces de asegurar la efectiva aplicación de las leyes.

“Las normas se concentran en el castigo de los agresores sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado”, refiere el informe anual.

Así, el documento alerta que es la desigualdad económica, social y cultural hacia la mujer la que ha generado que la región reporte elevadas tasas de feminicidios.

“La autonomía de la población femenina se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios”, puntualiza el informe de Cepal.

TENGA EN CUENTA
  • Cepal ha planteado “el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo”.
  • También recomienda mejorar el sistema de información sobre la violencia de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario