domingo, 2 de noviembre de 2014

Estos procesos son comunes durante las semanas previas al verano. Por más simples que parezcan, se pueden complicar si no son tratados a tiempo.        
 
Doctor Javier Jugo Rebaza, 

 Neumólogo y creador del centro médico infantil Sunrise
 
Suplemento Domingo.- Durante estas fechas del calendario, el clima se vuelve impredecible y juega malas pasadas en la salud de los más pequeños. La etapa previa al verano es una estación de cambios bruscos de temperatura, que incrementan la aparición de procesos infecciosos respiratorios.
 
Por tanto, la enfermedad más frecuente en esta temporada es la aparición de infecciones de vías aéreas, es decir, los resfriados. 
 
Si hablamos de niños con alergias, vemos que sus síntomas se incrementan, no sólo por los procesos respiratorios que pueden adquirir por contagio, sino porque es una temporada de floración de las plantas y pueden exponerse más frecuentemente a aeroalergenos.
 
Los niños son por lo general muy activos, y con el aumento de la temperatura del mediodía tienden a transpirar y no aguantan la ropa abrigadora durante todo el día. Si sus niños van a estar fuera de casa al final de la tarde, los padres deben vigilar que estos cubran sus cuerpos para evitar el enfriamiento. Lamentablemente, los niños no reconocen estos riesgos y muchas veces regresan de la escuela en manga corta y con la chompa en la maleta escolar. Es importante conversar con ellos, pues son parte de la población más sensible a estos episodios alérgicos.
 
En general, los padres deben estar atentos con los cambios bruscos de temperatura a lo largo del día, sobre todo en los paseos de fin de semana y durante las actividades escolares al aire libre. “Deben cuidar y tratar los síntomas iniciales de los procesos respiratorios (secreción nasal, tos, fiebre dolor de garganta) y evitar sobreexponerlos al frío.
 
Por más simple que parezca en sus inicios, un resfrío se puede complicar si no es tratado a tiempo. Esto se agrava especialmente si el niño padece de síntomas alérgicos o suele tener síntomas muy intensos con los resfríos.
 
Los padres deben recordar que en los últimos años están apareciendo procesos virales muy fuertes, como la Influenza A, Influenza B, entre otros. Por ello es importante que los pequeños tengan todas las vacunas que corresponden a su edad.
 
Los síntomas que indican que se debe acudir a un médico son: si el niño presenta síntomas leves de resfrío por más de 5 días, si tiene fiebre alta –más de 38°C– o si dos o tres días después de un proceso leve de resfrío reaparecen los síntomas,  o si hay tos persistente, así como dificultad para dormir.
 
Tenga en cuenta
Los niños que tienen historial de alergias o que suelen enfermarse por estas fechas, deben acudir a un control médico.
 
Sunrise: Esta innovadora sede de atención se inaugura el 4 de noviembre, con ambientes lúdicos para niños. Av. Benavides 4887 Of. 201, Surco. T. 2751124. http://sunrise.pe.    
 

0 comentarios:

Publicar un comentario