sábado, 15 de noviembre de 2014

Diabetes, un mal que se puede prevenir.

Diario Trome.- La diabetes es una pandemia que reporta una muerte cada 6 segundos en el mundo y en el Perú, los mayores de 20 años son los que tienen mayor factor de riesgo de sufrir este mal.
Niños y adolescentes también pueden padecerlo, pero en menor porcentaje.
 
Segundo Seclén, expresidente de la Sociedad de Endocrinología del Perú, afirma que en nuestro país existen más de 1 millón de diabéticos y que estos tienen 4 veces más probabilidades de sufrir problemas cardíacos, en comparación con las personas que no padecen esta enfermedad.
 
Esto se debería al exceso de azúcar en la sangre, acumulación de colesterol en las arterias, sobrepeso y falta de ejercicios. “Los casos más frecuentes son infartos, hipertensión y enfermedades cerebrovasculares”, señaló el doctor.
 
Una diabetes mal tratada -agregó Seclén- puede generar serias complicaciones en el corazón, cuadros de hipoglicemia (baja glucosa en la sangre) y pérdida de conciencia. Por ello es necesario generar una cultura preventiva contra la diabetes, pero se sabe que la población recién toma conciencia cuando esta enfermedad ataca directamente a sus familiares o una persona cercana. “Prueba de ello es que la mitad de los peruanos desconoce que sufre de este mal”, advirtió Seclén. 
 
ASÍ COMIENZA
El síndrome metabólico es la agrupación de varios factores de riesgo para desarrollar la diabetes: elevados niveles de triglicéridos y glucosa, hipertensión arterial y obesidad abdominal. Angélica Valdivia, vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), explica que si una persona reúne tres o más de estos factores de riesgo, significa que tiene el síndrome metabólico. “En las personas que presentan tres de los factores mencionados, el riesgo de hacer diabetes se duplica y en aquellas con cuatro o más factores, se triplica”, explicó la endocrinóloga.
 
PARA TENER EN CUENTA
Las personas con antecedentes de familiares con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, que no hagan actividad física y no tengan una alimentación saludable, deben acudir al médico para detectar tempranamente el síndrome metabólico. Asimismo, las mujeres que han tenido diabetes gestacional o un hijo que -al nacer- pesó más de 4 kilos. La mejor forma de prevenir es hacer actividad física (caminar 30 minutos al día), tener una alimentación saludable (baja en calorías y en sal, con carnes blancas, verduras y frutas) y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario