jueves, 11 de diciembre de 2014

Diario La República.- Las celebraciones de Navidad se caracterizan por la ingesta de dulces, alimentos y bebidas procesadas, productos de bajo valor nutricional y ricos en calorías, grasas, azúcares y sal... pero ¿cuán saludable es consumir estos alimentos aunque sea solo por unos contados días al año?
 
“Debemos reducir la ingesta habitual de bebidas azucaradas, ya que ello está asociado con un 55% del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en los niños y en el caso de los adultos es 26% mayor el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y un 17 % mayor el de cardiopatía coronaria”, resalta la licendiada Lady Pillaca Ogosi, de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).  
 
Agregó que las bebidas azucaradas envasadas en promedio tienen 12 cucharaditas de azúcar, cuando lo recomendado como máximo al día es de 10 cucharaditas en adultos y en niños escolares entre 6 y 8 cucharaditas.
 
Tener una alimentación saludable significa consumir diferentes y diversos alimentos durante el día, pero eligiendo de preferencia los alimentos en su estado natural o con un procesamiento mínimo como las frutas y verduras, los cereales integrales y los granos andinos como quinua, kiwicha, cañihua, entre otros.
 
“A lo largo del día, elegimos en torno a 50 decisiones alimentarias, si bien es cierto solo 10 se toman de manera consciente. Nuestro cerebro nos engaña: por un lado, nos empuja a comer según las calorías que necesitamos; y por otro, nos empuja a comer por placer físico; muchas veces, solo con ver determinados alimentos nos pueden resultar apetitosos pese a tener el estómago lleno”, precisó.
Compromiso nacional
 
En octubre de 2014, el Perú firmó la Declaración de Roma sobre la Nutrición, donde reconoce mejorar la nutrición ofreciendo dietas saludables, equilibradas y diversificadas que satisfagan las necesidades nutricionales y que eviten el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares y sal o sodio y eliminen prácticamente por completo las grasas trans.

 La Dirección de Educación para la Salud del Minsa, en el marco del artículo 6 de la Ley N° 30021, promueve comportamientos y entornos saludables, como la implementación de quioscos y comedores escolares saludables en las instituciones de educación básica regular públicas y privadas.
 
CLAVES
Contradictoriamente en los hospitales públicos se vende comida ‘chatarra’ en expendedores automáticos, como reveló La República días atrás. El motivo es que Ley de Promoción de la Alimentación Saludable aún no se reglamenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario