miércoles, 10 de diciembre de 2014

El jengibre, más conocido como kión, es una hierba nativa de Asia, India y China, que ha sido utilizada como componente en la dieta de los habitantes de estas regiones por miles de años, por sus propiedades aromáticas, culinarias y medicinales.
 
 Publimetro.- El rizoma o tallo subterráneo del kión es la parte que se utiliza para condimentar diversos platos. Pero además, esta hierba de sabor intenso tiene numerosas propiedades terapéuticas.
Generalmente se utiliza para calmar los síntomas causados por problemas estomacales, entre ellos: náuseas, cólicos, malestar estomacal, flatulencias, mareos inducidos por movimiento, vómitos y pérdida de apetito.


Además, el jengibre parece ser efectivo en la reducción del dolor producido por la artritis, dolor muscular, dolor menstrual, dolor de estómago, tos y bronquitis. 

Estos numerosos beneficios son otorgados gracias al compuesto llamado gingerol, un potente antiinflamatorio que ayuda a disminuir el dolor y que fortalece el sistema inmunitario.
Pero, además de las mencionadas propiedades, el jengibre es un alimento termogénico. Esto significa que eleva la temperatura del organismo, y por lo tanto nuestro cuerpo debe hacer un mayor trabajo para digerir los alimentos que consumimos. Durante dicho proceso, existe un aumento en la quema de calorías, lo cual podría contribuir con la pérdida de peso.
Existen muchas formas en las que se puede consumir el jengibre: raíces frescas, raíces secas, jengibre en polvo, jengibre confitado, jengibre encurtido, etc.
Lo más recomendable es consumir el jengibre fresco o hervirlo y beber el agua, pues su sabor es más intenso y contiene niveles más altos de gingerol.
El consumo de jengibre es seguro en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que contiene oxalatos, por lo que las personas que tienen tendencia a desarrollar piedras en el riñón deben limitar su utilización. Asimismo, el kión puede interaccionar con medicamentos anticoagulantes, hipoglicemiantes (medicamentos para diabéticos) y antihipertensivos (medicamentos para personas con presión arterial elevada). En estos casos se debe tener especial precaución.

0 comentarios:

Publicar un comentario