jueves, 25 de diciembre de 2014

Revista Salud en Casa.- La cena navideña es tan especial y mágica que logra poner en el olvido aquella indicación en la consulta médica o nutricional que dice "¡Debe respetar sus horarios de comida, debe controlar lo que come!". Es que en ese momento el paciente, la familia o amigos celebran y disfrutan de una buena cena, es decir comer lo que uno le provoca y cuanto se le antoje, más la bebida y postre de la ocasión.
 
Pero esta ilusión originada en nuestra mente y ejecutada por el impulso no guarda relación con nuestra razón ni con lo que el cuerpo necesita. Ocurre un desequilibrio que puede resultar en picos de azúcar en sangre, síntomas y malestar intenso que en breve conducen al paciente a puertas de una emergencia.
 Las personas diabéticas deben educar su impulso por comer, lograr que prevalezca la razón frente a la ilusión e ingerir y beber con moderación. Esto último significa elegir lo más adecuado en la cantidad precisa, aquí algunas pautas para lograrlo:
 
1.    A lo largo del día mantener el horario habitual de comidas.
2.    Si la cena de Navidad es mucho más tarde del horario habitual, consuma en su lugar un alimento libre de azúcar o almidones como huevo duro, queso, yogurt, aceitunas o nueces para lograr calmar el apetito.
3.    Para la cena, prefiera una combinación como ensalada fresca, pavo y una guarnición mediana.
4.    Si tiene opción de preparar o sugerir acompañamientos, puede preparar puré de yacón en lugar de manzana o arroz integral con nueces o aceitunas.
5.    Es preferible elegir una alternativa de postre  para no exceder los azúcares permitidos.
6.    Los líquidos de preferencia sin alcohol y/o bajos en azúcar. De tomar un licor o bebida azucarada, un vaso sería suficiente
7.    Recuerde acostarse al menos dos  horas después de haber cenado.
8.    Planifique la cena con anticipación, busque recetas adecuadas para diabéticos, procure los granos integrales, nueces, semillas y líquidos suficientes.
 
Tenga presente que durante diciembre, se incrementan los eventos sociales y compromisos donde se ofrecen variadas preparaciones, y como diabético estará más expuesto. Asimismo los casos de emergencias médicas se incrementan y las personas que no toman precauciones pueden ganar 3 kg de peso en el mes sin desearlo. Siempre puede consultar con su médico y nutricionista sobre las pautas a seguir en estas fiestas de Navidad y Año nuevo.

Lic. Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética CNP 3526

Egresada de la Maestría en Ciencias Básicas
 

0 comentarios:

Publicar un comentario