domingo, 21 de diciembre de 2014

La exposición prolongada a los rayos solares puede ocasionar serios problemas a la piel, más aún si no se usa la protección necesaria.
        
Marcia Carrasco,

 Cirujano Oncóloga Especialista en cáncer de mama, piel y tejidos blandos.

Suplemento Domingo.- El  mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia, pues la radiación solar es acumulativa. Si uno no se ha cuidado adecuadamente en esta etapa, en el futuro correrá el riesgo de sufrir cáncer de piel. Es imprescindible usar bloqueador, sombrero de ala ancha o gorras, polos de manga larga y consumir frutas y verduras diariamente, así como 2 litros de agua.


Existen varios mitos con relación a este tema. El primero es: “El sol antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m. es seguro y no necesito ponerme protección solar”. Eso es falso. Los rayos ultra violeta son de tres tipos, los  UVA y los UVB penetran la atmósfera y llegan hasta nosotros. El segundo es: “Me pongo protector alto en la cara y bajo en el cuerpo”. Esto también es falso y suele ser un error
frecuente.

Debemos proteger todo nuestro cuerpo, no solo las áreas que están expuestas directamente, ya que la radiación se refleja por las superficies. El tercer mito es creer que “Las cámaras solares son más seguras”. Error. Las “cámaras solares” son dispositivos de emisión de rayos (UV). Inicialmente se diseñaron pensando que los UVA, además de producir bronceado sin enrojecimiento, eran más seguros. Con el tiempo se descubrió que también producen aumento significativo del cáncer de piel, además de ser los principales responsables del envejecimiento de esta. Por ello, desde el 2010, son consideradas cancerígenas por la OMS.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel está primero el tono de piel: mientras más clara, mayor riesgo. Lo mismo ocurre con aquellos que van a la playa y no se broncean, sino que la piel se les pone roja. Otro factor es la exposición laboral, es decir, todas aquellas personas que trabajan directamente bajo el sol, como los heladeros, albañiles, policías, etc. En cuanto a los niños, la primera recomendación es no llevarlos a la playa y exponerlos lo menos posible al sol antes de que cumplan los dos años. Aplíqueles bloqueadores con fórmulas especiales para niños y acostúmbrelos a llevar gorra o sombrero.

El uso del bronceador no es recomendable, y el protector solar o bloqueador debe tener un factor de protección solar de más de 50. Debe usarse durante todo el año, ya que el Perú es uno de los países con mayor índice de radiación solar. Es por ello que la Liga Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Prevención 365”, que promueve despistajes clínicos preventivos y brinda información sobre la importancia de protegerse de los rayos UV durante los 365 días del año.

Tenga en cuenta
El uso del bronceador no es recomendable, y con relación al protector solar o bloqueador, este debe tener un factor de protección solar de más de 50.

0 comentarios:

Publicar un comentario