lunes, 15 de diciembre de 2014

Por: Milagros Laura
 
Diario Trome.- ‘Papá, quiero una Tablet’, ‘mami, quiero un Furby’, ‘cómprame mi Smartphone, ¿ya?’, son las frases que por estos días repiten los niños, solicitando a sus padres el regalo que desean recibir en Navidad.
 
El problema surge cuando los progenitores no cuentan con los recursos económicos para cumplir con ese deseo.
 
Para evitar que el papá sienta culpa o frustración y el chico, desilusión, la piscopedagoga del Instituto Guestalt de Lima, Isabel Ávila, señala que los padres necesitan entender que la celebración de Navidad no es llenar de regalos a los niños.
 
“Sí papá y mamá entienden que esta fecha es la oportunidad de estar unidos en familia, expresar sentimientos, perdonar y compartir, sabrán transmitir estos sentimientos al niño”, explica.
 
TOLERANCIA
La especialista dice que los hijos necesitan aprender la tolerancia y la frustración. “Desde pequeños hay que explicarles que no se puede tener todo lo que se quiere, y que algunas cosas tardan y demandan más tiempo en conseguirse”, agrega.
 
EXPLICA CON AMOR
En caso de que los pequeños ya estén acostumbrados a recibir regalos, los padres deben hablar con ellos y explicarles con amor y confianza que, por esta vez, no podrán darles lo que piden.
 
“Lo indicado es decirles de manera simple los motivos. Por ejemplo si se trata de dinero, puede manifestarle a su hijo: ‘Ahora no podemos comprar la Tablet porque no tenemos plata. Quizá más adelante. Te amamos y queremos que sepas que lo importante es estar juntos y que la familia vendrá a casa para cenar y compartir’.
 
Con paciencia y cariño el menor entenderá lo que ocurre, a algunos les costará un poco más, pero es necesario ser demostrativos de amor en ese momento.
 
Evite esperanzarlo con que le dará el regalo que pide cuando no tiene los medios económicos para ello, menos utilice frases como ‘no te lo mereces’, ‘no, porque no haces lo que te pido’, es mejor ser claros y cuidadosos con lo que se le dice a los niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario