domingo, 14 de diciembre de 2014


Son cada vez más los niños que prefieren jugar dentro de casa con aparatos electrónicos o viendo televisión
 
Salud en Casa.- El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantil no es sólo atribuible a la condición dietética,  se debe en gran medida, a los cambios en los hábitos de conducta infantil que se han establecido en los últimos 20 años; los mismos que muestran una tendencia a la disminución de la actividad física; debido al aumento de las actividades recreativas de naturaleza sedentaria, a la evolución de los medios de comunicación y del transporte.
 
Andrea Reparaz, es nutricionista con especializaciones en nutrición deportiva. Estudió en la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Villanueva de la Cañada, Madrid. También se ha capacitado en temas específicos como el  tratamiento clínico en la psicopatología de la anorexia y bulimia nerviosa, así como el tratamiento de la obesidad y sus comorbildades (presencia de trastornos y sus efectos).
 
“La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico”, remarca la nutricionista Andrea Reparaz.
 
Añade la especialista: “Hace 20 años, cuando nuestros niños pedían permiso para jugar significaba que saldrían a la calle a correr, saltar y realizar diferentes actividades físicas para luego regresar exhaustos, cenar y dormir. Hoy, en cambio, la realidad virtual ha superado a la vida real y son cada vez más los niños que prefieren jugar dentro de casa con aparatos electrónicos o viendo televisión. Ya ni siquiera es necesario que vayan a la casa de sus amigos, pues pueden jugar on-line. En promedio pasan entre 12 y 15 horas sentados, la mayor parte del tiempo frente a pantallas”.
La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales que se asocian fundamentalmente con  una dieta desequilibrada y escasa actividad física; relacionadas cada vez más con el desarrollo social y la falta de educación nutricional en la familia y los colegios.
 
Andrea Reparaz señala: “Algunos “opinólogos” han generado un  debate tratando de determinar qué alimentos son adecuados para la salud y cuáles son nocivos, lo cual es un error de base ya que no existen los alimentos malos o buenos, el problema son las dietas desbalanceadas y el estilo de vida sedentario. No se puede culpar a un solo alimento, por ejemplo el azúcar, de los problemas de sobrepeso de la población”.


La Piramide de los Alimentos, utilizada a nivel mundial, es un esquema diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.
Finalmente Andrea Reparaz manifiesta “El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas son, en gran medida, prevenibles con información adecuada y cambios hacia estilos de vida más activos y saludables. Evitar el sedentarismo, aumentar la actividad física y mejorar nuestra dieta, es la clave para tener una vida saludable”.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario