domingo, 21 de diciembre de 2014

Sostiene Instituto Nacional de Salud
 
Agencia Andina.- Las gestantes que consumen marihuana tienen siete veces mayor riesgo de alumbrar hijos o hijas con problemas de hiperactividad, además de bajo peso al nacer, advirtió hoy el subjefe del Instituto Nacional de Salud, Alfonso Zavaleta.

Sostuvo que esta droga ingresa directamente al feto por vía umbilical y luego en la lactancia, con lo cual el recién nacido se convierte sin quererlo en un consumidor precoz y potencialmente adicto crónico o de largo plazo.

"Al hacer efecto directo en el sistema nervioso, con daño cerebral progresivo, los niños empiezan a presentar problemas de conducta como la hiperactividad, problemas de atención, coordinación psicomotriz y de rendimiento escolar", manifestó.

El experto afirmó que el nivel de riesgo para las gestantes y sus hijos aumenta teniendo en cuenta que la marihuana no solo de consume fumando, sino también en productos comestibles como queques, empanadas y otros postres, donde se utiliza esta droga como insumo a través de sus hojas molidas y en polvo.

Refirió que cuando la marihuana ingresa al organismo vía el aparato digestivo demora más tiempo en absorverse por el torrente sanguíneo y con ello tiene un efecto más prolongado en el organismo. 

Zavaleta advirtió también que el consumo de marihuana predispone o activa la aparición de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, psicosis, crisis de pánico y trastorno bipolar que estaban latentes en ciertas personas y que no se habían manifestado.

"La marihuana actúa como una llave que activa los genes de estas enfermedades que no se han manifestado en la persona hasta que empieza a consumir esta droga", comentó.

Dijo que esta relación entre marihuana y padecimiento de enfermedades psiquiátricas es cada vez más notoria debido a que actualmente la concentración del alcaloide conocido como "Delta 9" en las hojas de marihuana mejorada es hasta 20 veces mayor que la que contenía dicha planta consumida en la década de 1970.

"Actualmente hay adolescentes y jóvenes que se inician en el consumo de marihuana con cannabis mejoradas conocidas como 'skunk', 'purple haze', 'maldi', 'light', entre otras que tienen más toxicidad y desencadenan enfermedades psiquiátricas", anotó.

0 comentarios:

Publicar un comentario