sábado, 31 de enero de 2015

Pese a su labor altruista, no cuentan con un seguro médico para tratamientos o males crónicos.
 
Diario Peru21.- Ser bombero en el Perú es una labor demasiado temeraria. Hace una semana vimos con consternación el caso del comandante José Carranza Ramírez, quien resultó con serias quemaduras durante su intervención en un incendio en Villa María del Triunfo. A una semana del percance, el voluntario todavía continúa con respiración asistida y su tratamiento será muy largo.
 
Aunque en este caso las autoridades han garantizado su atención médica integral, no sucede lo mismo con todos los hombres de rojo, quienes en la mayoría de los casos deben costear sus medicinas y tratamientos con sus propios recursos.
 
En junio del año pasado en Arequipa, por ejemplo, tres bomberos, al intervenir en un incendio causado por la deflagración de un camión-cisterna, sufrieron quemaduras. Entre ellos figura el capitán Álex Mendoza, quien tiene quemaduras en el 40% de su cuerpo y estuvo tres meses en coma. Mendoza sigue en rehabilitación y es probable que necesite más cirugías.
 
Por suerte, él tenía su propio seguro médico, que le cubre casi todos los gastos, pero no pasa lo mismo con el subteniente Christopher Choque, quien se quemó el rostro y las manos, y no tiene un seguro médico que lo proteja.
 
Si bien en los primeros tres meses tras el accidente la dueña del vehículo pagó los gastos, ahora todo corre por cuenta propia de los afectados. El costo mensual oscila entre S/.600 y S/.1,000 y el subteniente trabaja prácticamente para solventar su tratamiento.
 
SIN ASEGURAMIENTO

 El problema es que los bomberos, quienes no reciben un pago por sus servicios, no tienen beneficios, como un seguro de salud. Mario Casaretto, comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), señaló que el Seguro Integral de Salud cubre solo los gastos de emergencia y hasta la estabilización del paciente, pero no incluye tratamientos posteriores, curaciones o lo que venga después.
 
“Aunque en lo sucedido con Carranza, Essalud se ha comprometido a cubrir su rehabilitación total, eso es muy al margen de la ley, y no se da en todos los casos que también necesitan atención”, dijo.
 
Pero eso no es todo. La neumóloga del portal Salud en Casa Doris La Chira explicó que, por su actividad y los humos a los que se exponen, los bomberos están propensos a tener asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, fibrosis pulmonar o hasta cáncer de pulmón.
 
“El problema es por la prolongada exposición a sustancias tóxicas; el humo que ellos inhalan en cada emergencia llega a los pulmones y hace que este órgano envejezca más rápido de lo que debe. Definitivamente a largo plazo, van a tener problemas serios de salud y necesitan un seguro médico que cubra sus controles periódicos”, sostuvo.
 
Sin embargo, el abogado laboralista Germán Lora aclaró que, por su trabajo voluntario, los bomberos no están comprendidos en ningún régimen laboral y, por lo tanto, no pueden recibir un beneficio social del Estado.
 
Además, sus condiciones de trabajo, pese a ser de riesgo, tampoco pueden ser fiscalizadas. “Se necesitaría un cambio en la legislación para que accedan a este beneficio, mientras tanto ellos mismos pueden generar sus fondos para pagar un seguro privado”, indicó.
 
 
SOLO LA EMERGENCIA
Ante ello, Casaretto manifestó que sería ideal tener un seguro social para atender todo tipo de tratamientos médicos; sin embargo, la prioridad es garantizar la atención en casos de emergencias, pues, aunque la ley los ampara, se siguen repitiendo casos de hospitales que no los atienden.
“Tener el respaldo de saber que, si nos pasa algo, vamos a ser atendidos sin que tengamos que presentar ningún documento es crucial para los bomberos; eso dará tranquilidad a nuestras familias y a nosotros mismos”, enfatizó.
 
En ese sentido, la congresista Lourdes Alcorta dijo que existe un proyecto aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso, que espera ser debatido en el Pleno, mediante el cual se garantizan las atenciones de emergencia de los bomberos en todos los hospitales y las clínicas privadas del país, gratuitamente.
 
“No puede ser que un bombero que acude a atender una emergencia, un incendio, una explosión o lo que sea no sea atendido porque no tiene seguro. Se habla de inclusión social, pero no se pone a debate este proyecto que está a la espera mucho tiempo”, señaló.
Alcorta aseveró que, en retribución a su labor, los bomberos deberían recibir del Estado por lo menos la cobertura de salud y seguridad social.
 
“¿Qué pasa con el bombero que queda inválido y tiene una familia que depende de él? ¿Qué pasa con los días que no trabaja? ¿Cómo sobrevivirá su familia? Después de garantizar la atención en emergencia, el Estado debería encargarse de la atención integral de su salud y eso le corresponde al Ejecutivo porque es el único que tiene iniciativa de gasto”, refirió.
¿SABÍAS QUE…?
  • Desde el 2013, los bomberos están considerados en la Ley de la Policía Nacional y pueden acceder a un seguro de vida por 55 mil soles en caso de invalidez o muerte.
  • Perú, Chile y Paraguay son los tres países de América que tienen el 100% de bomberos voluntarios. En otros países hay profesionales y voluntarios.
  • Según la Organización de Bomberos Americanos, hay cuatro millones de voluntarios en América.
Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)
 

2 comentarios:

  1. Cuando ocurre un accidente, lo primero que se nos viene a la mente son las Indemnizaciones por accidente trafico, los cuales pueden ser cubiertos por un seguro y es mucho mejor estar precavidos.

    ResponderBorrar
  2. Las indemnizaciones no son fáciles de conseguir. Pero con la ayuda de un buen equipo de abogados especialistas, todo es más fácil. Solo nosotros conocemos las leyes y te podemos ayudar.

    ResponderBorrar