domingo, 4 de enero de 2015

Con el incremento de la temperatura, el riesgo de contraer infecciones vaginales aumenta en seis veces. Siga estas recomendaciones para evitarlas.
        
Roly Hilario Esteban, 

 Médico Ginecólogo de la Clínica Oncogyn.
 
Suplemento Domingo.- Con la llegada del verano, el riesgo de contraer infecciones vaginales es seis veces mayor en comparación con otras temporadas del año. Las altas temperaturas producen un exceso de sudoración en la zona genital, que incrementa la proliferación de hongos y bacterias en el organismo. La causa de las infecciones vaginales es multifactorial. Por lo tanto, las estrategias de prevención o cuidados van a depender de cada caso en particular. Los microbios de las infecciones vaginales o son propios de la mujer, o son de su pareja sexual. Si es el caso de la pareja, es vital el uso del preservativo.     
 
El factor principal para que una mujer adquiera este tipo de infecciones es la falta de ventilación de la vagina. Por eso, se recomienda usar prendas íntimas de fibra de algodón (porque permite una mejor ventilación), vestirse con faldas, evitar los protectores diarios y, definitivamente, dejar de emplear ropa sintética. Además, durante la temporada de más calor se sugiere a las mujeres estar solo lo necesario en la piscina o playa, no dejar que se seque la ropa de baño cuando se la lleva puesta, y secarse bien la parte pélvica. 
 
Los contagios vaginales más comunes son la vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis y las infecciones mixtas. Este tipo de infecciones producen inflamación de la vagina y vulva, así como diversas molestias: escozor genital y flujo o descenso vaginal anormal.
 
Hay que saber que existen varios tipos de microbios y, en general, lo que más se emplea para su curación son los óvulos, las cremas antibacteriales y las pastillas.  Pero es la evaluación la que nos permitirá determinar por cuál tratamiento específico optará el ginecólogo. La duración del tratamiento se verá relacionada con la gravedad. Hay tratamientos que pueden durar un día, y otros que toman una semana.
 
Como especialista puedo recomendar, a aquellas mujeres que tienen este tipo de  infecciones con mucha frecuencia, que al final del tratamiento se hagan un cultivo vaginal. Con esta prueba se podrá saber si la mujer sigue siendo portadora de alguna bacteria o si ya se curó. Asimismo, la paciente se dará cuenta que su infección sanó, cuando las molestias que tenía hayan cesado. Este método es el más exacto para despejar cualquier duda. 
 
TENGA EN CUENTA
La presencia de aguas insalubres en playas y piscinas es uno de los factores de riesgo para contraer infecciones.
 
Si las infecciones no son tratadas adecuada y oportunamente, las bacterias pueden ascender al útero, trompas de falopio y ovarios, desarrollando complicaciones como cáncer e infertilidad.
 
Todas las mujeres en edad reproductiva, de 15 a 49 años, deberían realizarse un chequeo integral ginecológico a fin de prevenir las infecciones vaginales en esta temporada.
 
 En Lima, 7 de cada 10 mujeres sufriría de infecciones vaginales durante el verano, según especialistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario