jueves, 8 de enero de 2015

Por: Claudia Malpartida
 
Diario Trome.- Con el verano llegaron las vacaciones y ahora tus hijos disponen de más tiempo libre. Es buen momento para que colaboren con las tareas del hogar, asumiendo responsabilidades de acuerdo a su edad. ¿Cómo lograr que te ayuden sin quejarse o hacer berrinche? Pon en práctica los siguientes consejos y verás que, con un poco de paciencia, lograrás su colaboración.
 
Según la psicóloga Eva Caballero Jiménez, del portal Salud en Casa, el secreto está en la motivación. Ella recomienda a los padres escribir en un papel las tareas de sus hijos y, en otro, sus propios compromisos. “Papá y mamá deben comprometerse a enseñarles cómo se hacen las tareas del hogar, ya que no solo es cuestión de delegar”, dice la especialista. Tenga presente que el niño se siente especial ante una responsabilidad.
 
Si tus hijos son adolescentes, ponte de acuerdo con ellos sobre las labores que deberán cumplir, así como las sanciones que asumirán en caso de no hacerlo. Empieza con tareas rápidas como sacar la basura, barrer o lavar los servicios. Es importante que los padres se involucren en las actividades encomendadas. Eso sí, no esperes perfección, las críticas solo los desmotivarán.
 
RECOMPENSAS
Es bueno que tu engreído reciba una ‘recompensa social’ si cumplió con la tarea encomendada. Estas recompensas consisten en felicitarlo y resaltar la labor que han realizado. Incluso, puedes engreírlo preparándole su platillo favorito. No cometas el error de establecer trueques, por ejemplo, si limpias tu habitación, podrás salir con tus amigos, y menos aún pagarle por la labor. No es el mejor sistema.
Tu hijo puede realizar las siguientes tareas:
 
A LOS 2 AÑOS
Colocar la ropa sucia en el cesto designado.
Poner un pañal sucio en la basura.
Recoger los juguetes después de jugar con ellos.
 
A LOS 3 AÑOS
Separar los calcetines por colores.
Regar una planta.
Darle comida a una mascota.
Limpiar cuando algo se le cae al piso.
Retirar su plato de la mesa.
 
A LOS 4 AÑOS
Poner platos, tenedores y servilletas sobre la mesa.
 
Sacar los cubiertos del lavavajillas.
 
Doblar toallas.
 
Ayudarte a hacer su cama.
 
Recoger las toallas mojadas del piso.
 
Ayudar a preparar la comida haciendo algunas tareas fáciles como pelar las arverjitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario