jueves, 8 de enero de 2015

Salud en Casa.-  Existen insectos como moscas, cucarachas, polillas, zancudos y hormigas que invaden la casa sobre todo en verano. El médico y especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud, Oswaldo Salaverry, recomendó el uso de plantas aromáticas para alejarlos del hogar.


Las plantas como la albahaca, la ruda y el eucalipto por su aroma hacen la función de repelentes  e insecticidas naturales porque contienen resinas que los insectos, como la mosca, reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo, explicó el Dr. Salaverry.

Detalló que para alejar las cucarachas se puede utilizar un machacado de pepas de guanábana, la misma que debe colocarse en los lugares donde transitan; “eso contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos que pueden generar alergias en los niños o malestar en animales domésticos”, aconsejó.

Una molestia mayor son las polillas, el Dr. Salaverry sugirió colgar saquitos de tela ligera o gasa llenos de diversas plantas aromáticas, como la albahaca o ruda, pero si el olor no es aceptado; también es efectivo colocar unos granitos de café mezclados con rajas secas de limón, o se puede reemplazar el café con hojas de menta.

Para evitar la proliferación de zancudos, que transmiten el Dengue y la Chicungunya, lo esencial es evitar que permanezca agua estancada, manteniendo los envases cerrados. Para las molestas picaduras, un repelente natural puede ser el alcanfor o el mentol pero este no debe aplicarse en el rostro o zonas sensibles, advirtió el especialista.

Para el caso de las hormigas se debe ubicar la entrada y aplicar en ella jugo de limón fresco, o ajo, dejando luego las cascaras en ese mismo lugar.

El consejo
El especialista en medicina complementaria dijo que el principal consejo es realizar una limpieza periódica de la vivienda, sobre todo la alacena y el refrigerador; asimismo  limpiar los restos de comida y líquidos derramados al comer, evitar que permanezca agua estancada y que se acumule la basura fuera de casa.  

Agregó que los insectos buscan humedad y poca iluminación por eso es necesario abrir las ventanas para tener una buena ventilación e ingreso de luz natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario