miércoles, 21 de enero de 2015

Con esa cifra se mejorarían opciones de búsqueda para atender enfermedades de la sangre


Agencia Andina.- Unos 2,500 donantes no emparentados de médula ósea necesita registrar este año la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) para pacientes que sufren males hematológicos, como la leucemia, y no cuentan con un familiar que pueda brindarla, informaron voceros de la entidad.

Su directora ejecutiva, Mariella Delgado Burga, explicó que por medio del registro en las actas de consentimiento la ONDT puede contar con una base de datos oportuna que permita la elaboración de mapas genéticos de los donadores. 

"Tenemos un convenio con la NMDP (National Marrow Donor Program) para que se realicen las pruebas necesarias. Necesitamos tener opciones de búsqueda de donantes de médula ósea no emparentados", comentó a la Agencia Andina.

La hematóloga clínica precisó que mientras haya mayor cantidad de códigos genéticos y se incremente la base de datos, las personas con enfermedades hematológicas que no cuentan con donantes emparentados tendrán opciones de búsqueda. 

"Los males de la sangre son diversos y los sufren personas de todas las edades. Las leucemias y linfomas son los más conocidos, y los riesgos para la salud y la vida son muy grandes cuando no encuentran donantes", indicó.

Cultura en donación

Si bien la ONDT realizará actividades de promoción a fin de alcanzar la meta de donantes, la especialista manifestó que urge incluir en el currículo escolar el tema de donación, para que los niños y adolescentes aprendan lo que es brindar un órgano sin esperar ningún tipo de retribución, indicó Delgado Burga. 

"El término de donación debe incluirse en los currículos de los colegios para que los estudiantes aprendan lo que es la solidaridad, donación de órganos, de sangre y médula ósea. Felizmente, el tema está incluido en el calendario escolar. Pero hay que profundizar e involucrar a los docentes", manifestó. 

Consideró que otra tarea pendiente es la de mejorar los currículos de las facultades de medicina, donde los profesionales de salud no solo deban aprender a donar sino a sensibilizar a la gente para que lo haga también, sobre todo quienes cursan la carrera de enfermería, pues son los que acompañan al paciente y están cerca de su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario