viernes, 27 de febrero de 2015

La principal característica de esta enfermendad es la pérdida de masa ósea

Wapa.pe.-La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa. En sus etapas iniciales, no produce ningún síntoma y muchas veces quienes lo padecen se dan cuenta de ella cuando se fracturan un hueso.

En nuestro país, este trastorno ha venido incrementándose progresivamente en la última década. Si en el año 2011 ya se registraban 16.483 casos, en el 2013 se detectaron más de 20 mil casos.
Cuando se completen los registros del año 2014 probablemente habrá un aumento, que puede ser equivalente al aumento de la población”, indica el doctor Manuel Ferrándiz Zavaler, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.
En las mujeres, este problema es mucho más delicado cuando se encuentran en etapa de la menopausia, después de los 50 años.  Se estima que por cada cuatro mujeres con osteoporosis, existe un hombre con este mal.
La principal característica de la osteoporosis es la pérdida de masa ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Esto puede ocurrir por varios motivos: un factor genético, envejecimiento, una dieta pobre en lácteos y los cambios post menopáusicos propios del sexo femenino. “La manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de la densitometría ósea, estudio que mide la densidad mineral ósea”, indica el doctor.
Una vez diagnosticada la osteoporosis, el médico reumatólogo recomienda varias alternativas de tratamiento. Además del calcio y la vitamina D o la terapia de reemplazo hormonal, existen otros medicamentos tanto vía oral como inyectables de administración trimestral, semestral o anual.
Sin embargo, lo importante es la prevención. Algunos factores de riesgo para la osteoporosis pueden ser modificados, por ejemplo la adecuada ingesta de calcio durante todas las etapas de la vida, eliminar el alcohol y el tabaco, así como evitar el sedentarismo, practicando regularmente ejercicios y teniendo una adecuada nutrición a base de lácteos”, finaliza Ferrándiz.
A propósito del Día Nacional de lucha contra la Osteoporosis, que se celebra este sábado 28 de febrero, la Sociedad Peruana de Reumatología ha organizado para ese día una caminata en Miraflores donde participarán pacientes reumatológicos de los diferentes hospitales del Minsa, Essalud, fuerzas policiales y militares, entidades privadas de salud y el público en general.
Como en años anteriores, habrá demostraciones de danzas regionales, degustaciones de productos lácteos y charlas gratuitas a cargo de médicos reumatólogos. La cita es a las 10:30 a.m.  
El recorrido se inicia en el Parque del Amor-Malecón Cisneros e irá hasta la cuadra 7 del Malecón Armendáriz, al frente del Colegio Médico del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario