lunes, 16 de febrero de 2015

Organización Mundial de la Salud rechaza la episiotomía rutinaria

Diario Ojo.- La episiotomía es una escisión (corte) que se realiza en la zona del perineo femenino para abreviar el parto y facilitar la salida del feto. Esta práctica médica ha sido cuestionada por diversos organismos internacionales, ya que conlleva varios riesgos: lesiones en los músculos del suelo pélvico, incontinencia fecal y graves desgarros.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia ( EE.UU.) mostraron su rechazo ante la práctica rutinaria de la episiotomía.


El doctor Roly Hilario Esteban, ginecobstetra de la clínica Oncogyn, asegura que para realizar este procedimiento a una embarazada, esta tiene que necesitarlo, porque no es recomendable realizarlo de rutina.

“Hacer un corte de ese nivel en esa zona que es muy vascularizada puede desencadenar que haya mayor sangrado y hasta una hemorragia. Otro riesgo latente es que la incisión se pueda ‘correr’, ocasionando un desgarro que puede llegar hasta el recto o, incluso, hasta los esfínteres”, alerta.


Por otro lado, señala que la práctica de la episiotomía debe realizarse cuando el bebé está saliendo del vientre de la madre. “Muchas veces el error se da cuando se hace este proceso antes de tiempo porque eso no ayuda a que el bebé baje, sino que más bien facilita la salida de la cabeza”, comenta.

Finalmente, explica que la práctica de la episiotomía no debe ser aplicada indiscriminadamente y que se debe evaluar cada caso antes de realizar cualquier intervención.

0 comentarios:

Publicar un comentario