martes, 24 de marzo de 2015

Por posibles riesgos de cáncer, Jolie se sometió a operación en la que le extirparon los ovarios y las trompas de falopio

Andina. La actriz norteamericana Angelina Jolie anunció este martes que se sometió a una operación de cirugía preventiva por la que se le extirparon los ovarios y las trompas de falopio, dos años después de someterse a una doble mastectomía, también preventiva.

La actriz, que perdió a su madre, su abuela y su tía por un cáncer, explicó que decidió operarse la semana pasada, después de los resultados de unos exámenes de sangre, que detectaron una mutación del gen BRCA1, que supone un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovario.
“No lo hice solamente porque tenga una mutación del gen BRCA1, y quiero que otras mujeres lo entiendan”, escribió Jolie. Tener una mutación de este tipo no implica necesariamente operarse. Perovarios médicos coincidieron por la mutación del gen de la cual es portadora y porque tres familiares directas suyas habían muerto de cáncer.
Su médico le dijo además que debía operarse cuando tuviera 10 años menos que su madre cuando tuvo el cáncer. “Mi madre fue diagnosticada cuando tenía 49. Yo tengo 39”, afirmó la actriz, que dijo que desde que se sometió a la doble mastectomía ya pensaba en otra operación preventiva.
Hace dos semanas, su médico la llamó con los resultados del examen sanguíneo y le dijo que el nivel en la sangre de la protenía CA-125, vigilada para detectar el riesgo de cáncer de ovario, era normal. Sin embargo, habían marcadores inflamatorios altos que podían generar cáncer. Por prevención, Jolie se sometió a la operación en la que le retiraron los ovarios y las trompas de falopio.
No más hijos
“Había un pequeño tumor benigno en un ovario, aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos”, explicó Jolie. El cáncer de ovario es una enfermedad en la que inciden factores hereditarios y es uno de los más letales porque a menudo no muestra síntomas en los estadios tempranos.
“No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y afrontar de cara cualquier problema de salud. Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder”, agrega la actriz.
La actriz también explicó que la operación implica entrar en una menopausia precoz. “No voy a poder tener más hijos y espero que vengan algunos cambios físicos. Pero me siento cómoda con lo que vaya a venir, no porque yo sea una persona fuerte sino porque esto es parte de la vida”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario