martes, 24 de marzo de 2015

La tuberculosis causa la muerte de 4 mil personas al día. 

Diario Trome.- A pesar de los esfuerzos y avances técnicos para frenar la trasmisión y facilitar el tratamiento de la tuberculosis, esta enfermedad cobra la vida de 4 mil personas diariamente alrededor del mundo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa considerándola como una emergencia de salud pública mundial desde hace más de dos décadas.

Las variantes más peligrosas son la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR) y la tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR), ambas cepas son muy difíciles y caras de tratar. En el caso de TB-MDR se han dado cuenta de más de 480 mil nuevos casos al año en todo el mundo.
¿ES UN MAL CURABLE?
En palabras del doctor Alberto La Rosa Rodríguez, gerente médico de Janssen, este flagelo es tratable, pero hay factores que juegan en contra de las medidas preventivas.
“Si bien la enfermedad es prevenible y curable, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que la tuberculosis siga siendo un serio problema de salud en nuestro país”, señaló.
En el caso específico de Perú, país donde se presenta un buen número de casos anualmente, se logró reducir la tasa de morbilidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes en 2013.
En ese año, el Ministerio de Salud dio cuenta de 32 326 casos detuberculosis en todas sus variantes. La mayoría de reportes se dieron en las provincias de Madre de Dios, Callao, Ucayali, Tacna, Loreto y Lima.
En el caso del último lugar, el distrito que alberga más pacientes es San Juan de Lurigancho. A este le siguen El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte y Rímac.
NUEVO TRATAMIENTO
Luego de 40 años se ha aprobado en el Perú el primer medicamento activo contra la tuberculosis que sirve como parte de un régimen combinado adecuado para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos.
“El medicamento llamado bedaquilina actúa bloqueando el proceso de generación de energía dentro del Mycobacterium Tuberculosis.Está indicado en adultos con TB-MDR pulmonar como parte de una terapia combinada cuando, por motivos de resistencia y tolerabilidad, no se puede instaurar un tratamiento efectivo con otros medicamentos de uso común. Este medicamento se prescribe por solo 24 semanas y debe ser vigilado por un médico con experiencia en el tratamiento de tuberculosis resistente”, señaló La Rosa Rodríguez.
Cabe destacar que esta aprobación es de suma utilidad ya que muchos pacientes con tuberculosis podrán tener un mejor tratamiento. Algo que se valora más considerándose que el 24 de marzo es el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario