domingo, 29 de marzo de 2015

Las temperaturas extremas pueden ocasionar diversas enfermedades en sus hijos, desde intoxicación alimentaria hasta casos de hipertermia.


Suplemento Domingo.- Las altas temperaturas y la humedad favorecen el crecimiento de bacterias y pequeños organismos que pueden contaminar nuestros alimentos. Estas son las principales causas de las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) o también llamadas intoxicaciones alimentarias.


 El Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. nos recuerda que el cuerpo se enfría sólo mediante la sudoración. En los climas calurosos –con altos niveles de humedad– la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades: golpe de calor, agotamiento por calor, calambres por calor y lesiones en piel por calor. Los niños son más susceptibles a estos cambios.

En lo que se refiere a las medidas que se deben adoptar en las escuelas voy a citar a la Administración de Alimentos de Argentina: “Para el caso de las ETA, debemos evitar consumir alimentos en puestos de ambulantes que no tengan provisión de agua potable, ni jugos, bebidas o helados de procedencia desconocida. Para el caso de las enfermedades causadas por calor, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Asimismo, tomar agua potable y bebida para deportistas con frecuencia, especialmente antes de iniciar una actividad física y cada 15 minutos durante el desarrollo de la misma".

Al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y congelados. Utilice agua potable, no sólo para lavarse las manos, sino también para preparar hielo o jugos. Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas. No compre huevos que tengan la cáscara sucia o rota y consérvelos refrigerados en su envase original. Lávelos bien en el momento de cocinarlos.

 Evite las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos. Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la refrigeradora por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Deseche sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración.

0 comentarios:

Publicar un comentario