domingo, 29 de marzo de 2015

Médico infectólogo Jorge Gonzales explicó qué efectos pueden causar a nuestra salud el contacto con cucarachas y peor aún comerlas.


RPP Noticias.- A propósito de la polémica desatada por un programa de televisión local en el que una escolar tuvo que comer cucarachas para cumplir un reto, es importante conocer sobre la naturaleza de estos insectos y los efectos que pueden causar a nuestra salud. 

Las cucarachas son reservorios de una infinidad de microbios y bacterias, que en contacto con los alimentos nos exponen a una variedad de enfermedades, explicó Jorge Gonzales, médico infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia. 

El especialista señaló que este insecto es un “vector mecánico”, es decir, transporta gérmenes porque su cuerpo está impregnado de restos fecales.

Indicó que esta especie causa enfermedades diarreicas, gastrointestinales, salmonella, asma y alergias en la piel; por eso, aconsejó cuidar que nuestros alimentos no estén en contacto con cucarachas y menos aún comerlos.

El infectólogo reconoció que en algunas partes del mundo como el Lejano Oriente y China, estos animales son un “manjar”, pero -dijo- en el Perú no hay lugares donde se preserven cucarachas cultivadas, como alegó el cuestionado programa concurso. 

"No hay ninguna cucaracha gourmet y nadie garantiza las condiciones de cultivo", señaló en entrevista con Siempre en Casa de RPP Noticias. 

Consideró innecesaria la exposición al riesgo de un menor de edad, haciéndole comer cucarachas. 

Conoce más sobre los riesgos a los que te expones por el contacto o ingesta de cucarachas. Revisa nuestra galería de fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario