domingo, 1 de marzo de 2015

Orden, disciplina y amor son tres pilares fundamentales para criar hijos felices en la escuela.
Aldo Sánchez,
Gerente de la Organización Supera.
Suplemento Domingo.- Para que un niño sepa cómo organizarse, lo primero que debemos explicarle son los múltiples beneficios que trae el orden en nuestras vidas. Para un menor puede resultar algo complicado organizar sus actividades y deberes. Por ello, una primera sugerencia es enseñarles a ordenar su habitación y elaborar una lista de tareas pendientes. De esta forma, empezarán a tomar conciencia de lo que les queda por hacer, haciendo una selección de acuerdo a su importancia. Otra clave es enseñarles el uso de una agenda, en la cual pueden ir anotando sus próximos compromisos.

En esta etapa del año, muchos niños desarrollan un miedo irracional hacia la escuela. Pueden sentirse inseguros, hay falta de adaptación y hasta pueden desarrollar problemas en su conducta habitual. Además, muchos escolares presentan dificultades en su rendimiento, lo que aumenta en ellos la probabilidad de presentar alteraciones conductuales tales como agresividad, hostilidad y hasta frustración. Es importante entonces que los niños aprendan a desarrollar sus emociones e incrementen su nivel de autoestima en base a los logros alcanzados.
En el caso de niños que han repetido el año, resulta importante que los padres los apoyen en este proceso. En estos casos, la comunicación resulta el aspecto más efectivo, pues solamente con ella los padres ayudan a sus hijos a salir del problema. Para motivarlos, es muy útil repasar sus habilidades y buscar la forma de fortalecerlas y potenciarlas. 
Para los padres es importante que los hijos desarrollen sus habilidades y exploren el mundo. También que aprendan normas, sepan cómo comportarse y respeten a los demás.  Es por eso que podríamos decir que el límite entre ser severo con ellos o ser motivador va de la mano. Y es que educar a un hijo consiste en motivarlo, impulsarlo a seguir sus metas, a desarrollarse como persona recordándole siempre que existen límites y disciplina.
Los padres deben recordar que los hijos son la proyección de uno mismo, y por eso no hay nada mejor que una educación basada en el ejemplo.  La comprensión, y sobre todo la comunicación, son armas de vital importancia en el proceso de educación. Sean siempre guías de sus hijos y motívenlos a experimentar, aunque se equivoquen.  Anímenlos siempre a seguir, no permitan que los miedos sean mayores que sus anhelos.
Tenga en cuenta
Supera realizará este sábado 07 de marzo 'Nacido para Ganar', programa de entrenamiento y desarrollo personal dirigido a todas las familias.  
Para mayor información comunicarse al 637-3000 o ingrese al blog.nacidoparaganar.com y/o www.nacidoparaganar.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario