sábado, 14 de marzo de 2015

Agencia Andina.- Se estima que en el país, dos millones y medio de peruanos padecen de enfermedades renales y un 80 por ciento de la población nacional desconoce si padece de este mal, porque no acude al especialista, informó EsSalud durante las actividades por el Día Mundial del Riñón.


Mediante un flashmob para prevenir las enfermedades renales, organizado en el hospital Rebagliati, el Seguro Social difundió laimportancia de las ocho reglas doradas para el cuidado de los riñones: hacer actividad física, controlar en forma periódica los niveles de azúcar en la sangre.

Además, comer saludable y controlar su peso, beber en promedio dos litros de agua por día, controlarse la presión arterial, no fumar ni automedicarse y realizar una evaluación en los riñones si se tiene factores de riesgo como diabetes e hipertensión arterial.

Las molestias de la enfermedad renal crónica tardan un promedio de 10 años en manifestarse, es decir, cuando el paciente ya requiere alguna terapia de reemplazo renal: diálisis o trasplante para seguir con vida, indicó el doctor Paul Castro, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Rebagliati de EsSalud. 

El Seguro Social atiende a 10,000 personas que están en diálisis y cada año se suman 1,000 pacientes. De ello, más de la mitad podría ser sometida a un trasplante, pero al no haber donantes, diariamente fallecen dos o hasta tres pacientes que pudieron haber tenido esperanza de vida. 

EsSalud destina 33,878 nuevos soles por paciente dializado al año, mientras que por realizar el estudio de despistaje y tratamiento de la enfermedad en estadios iniciales, el costo solo es de 857 nuevos soles. 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo están relacionados a las personas mayores a 55 años, familiares de pacientes con enfermedad renal, colesterol alto, obesidad,  enfermedad cardiovascular, infecciones urinarias, entre otros. 

Sin embargo, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo; entre ambas suman más de un 60 por ciento de los casos de los males al riñón. 

0 comentarios:

Publicar un comentario