sábado, 21 de marzo de 2015

Perú cuenta con todos los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad, aseguran especialistas de EsSalud

Agencia Andina.- La tuberculosis puede curarse en seis meses si es que el paciente sigue el tratamiento adecuado y no lo abandona, aseguró el coordinador nacional del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de EsSalud, Alfredo Arróspide Medina.


Según el especialista, de los tres tipos de tuberculosis, la más fácil de curar y la más común en nuestro país es la del tipo sensible, con más de un 90% de casos reportados.

"La tuberculosis sensible, con un adecuado tratamiento medicinal, puede ser completamente curada en medio año si el paciente no lo abandona", declaró  a agencia Andina.

Sin embargo, agregó que los otros tipos de tuberculosis, de un bacilo más resistente, requieren de un mayor tiempo para ser curados. "En esos casos se espera que el paciente esté recuperado en un lapso de 18 a 24 meses si es que no abandona el tratamiento", dijo.


Arróspide manifestó que el Perú cuenta con los medicamentos necesarios para curar la tuberculosis, y añadió que en EsSalud se da tratamiento integral a quienes padecen de esta enfermedad.

No obstante, mencionó que tan importante como el tratamiento de la tuberculosis es la prevención de la misma, pues debido a que el contagio se da por las vías respiratorias, las personas sanas están siempre expuestas al toser, estornudar, hablar o cantar cerca de una persona enferma. 

Por ello, a modo de prevención del contagio, el especialista recomendó mantener ventilados los ambientes cerrados.

"Los espacios cerrados favorecen que las personas sanas se contagien de tuberculosis", dijo, e indicó que la radiación de la luz solar destruye el bacilo de Koch, principal causante de la enfermedad. Por ello, recomendó mantener abiertas las ventanas de los vehículos de transporte público.


También aconsejó a las personas en general realizar ejercicios y acudir de inmediato a los hospitales si padecen de tos con flema al menos durante dos semanas. 

Durante la feria informativa realizada hoy por EsSalud, con el objetivo de prevenir el contagio de tuberculosis, el doctor Arróspide señaló algunos de los síntomas de la enfermedad, como por ejemplo, la tos, el sudor nocturno, fiebre, pérdida de peso y cansancio.

Las personas más sensibles al contagio son los pacientes con diabetes, pacientes inmunosuprimidos, gestantes y pacientes con VIH/SIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario