lunes, 20 de abril de 2015

Gracias a tratamiento integral se evita medida radical en el 94% de los casos


Agencia Andina.- Cada semana llegan a la Unidad de Pie Diabético del Hospital Arzobispo Loayza diez pacientes con indicación de amputación de sus extremidades inferiores, de los cuales el 94% se cura sin necesidad de llegar a una medida tan radical, gracias a un tratamiento integral que aplican los especialistas de ese nosocomio.

El jefe de dicha unidad, Luis Alberto Neyra Arisméndiz, informó a la agencia Andina que los pacientes reciben un tratamiento multidisciplinario, con participación de cirujanos vasculares periféricos, traumatólogos, cirujanos plásticos y médicos de rehabilitación, entre otros.
 
“El tratamiento incluye control de la glucosa en sangre, hemoglobina glicosidada, control metabólico, de peso, nutrición,  estado de oxigenación, pero principalmente el nivel de circulación de la sangre en el pie, el tamaño y profundidad de la úlcera, el nivel de compromiso en los nervios y si la infección es leve, moderada o severa”, explicó el galeno.
 
Tras señalar que el 20% de los diabéticos – unos 400,000 pacientes – presentan esa complicación, el médico indicó que la mayoría de ellos atendidos en la Unidad de Pie Diabético sale caminando y sin amputaciones.
 
En el caso de los pacientes que no son de la Unidad y que llegan con úlceras gangrenadas, el nivel de amputación es del 58%, precisó el galeno.
 
Detalló que si se trata de heridas superficiales, el proceso de curación puede tardar unos 15 días, pero cuando el compromiso de la extremidad es mayor, es decir si hay osteomielitis o infección del hueso, puede tardar tres meses.
 
La Unidad de Pie Diabético del hospital Loayza tiene 15 años de creada y sobre la base de su experiencia, el doctor Neyra Arisméndiz ha presentado varios estudios a nivel internacional que han sido aceptados por la Federación Internacional de Diabetes y por la Asociación Americana de Diabetes.
 
El experto recordó que el aspecto más importante que debe cuidar una persona diabética es su nutrición, pues el aumento de peso y el consumo de productos refinados y las gaseosas, jugos envasados y los pasteles son muy dañinos para un paciente con esta enfermedad.
 
“Por las mañanas no les debe faltar las frutas y en el almuerzo, las verduras”, remarcó.
 
(FIN) ART/LZD


portada

0 comentarios:

Publicar un comentario