lunes, 20 de abril de 2015

Se caracteriza por el miedo irracional a estar sin celular

Diario Ojo.- ¿Quién no ha pasado por la experiencia de olvidar su celular en casa o percatarse de que se le acabó la batería? Es un hecho simple y común que, sin embargo, puede convertirse en un martirio para aquellos que padecen de nomofobia, es decir, el miedo irracional a estar sin celular.


Esta dependencia ya es advertida como una patología por varios profesionales en el mundo. Entre ellos, un grupo de psicólogos de la Universidad de Génova, quienes han incluido este mal en el manual de diagnósticos de trastornos mentales.

Es más, en los Estados Unidos, esta condición se volvió un tema controversial. Y es que una encuesta realizada por la empresa tecnológica Lookout señala que el 58% de los propietarios de un smartphone no pueden pasar más de una hora sin mirar su teléfono. En tanto, un 73% admitió sentir pánico cuando no lo encuentra, lo que ya puede derivar en nomofobia.

Sin ir muy lejos, en Venezuela, una investigación del Centro Médico USP Fuengirola reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres usuarios de celular experimentan ansiedad, inestabilidad y falta de concentración cuando olvidan el móvil en casa, no cuentan con energía en la batería o se quedan sin señal.

“Esta nueva adicción pasan más inadvertidas porque es un procesos de uso habitual e incluso necesario en muchos niveles laborales. Es aceptada socialmente”, señaló el psiquiatra Javier García a la web de la Revista Dominical. Otro síntomas de nomofobia son taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y estómago.

0 comentarios:

Publicar un comentario