lunes, 27 de abril de 2015

Salud en Casa.- Los cálculos de la vesícula biliar es una de las enfermedades digestivas más frecuentes en la actualidad. Se estima que del 10 al 20% de la población presenta éste problema siendo mayor en mujeres adultas, con sobrepeso, con múltiples embarazos y antecedentes familiares. Sin embargo en los últimos años se ha visto un cambio en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad al involucrar también a personas jóvenes, delgadas e incluso varones. Esto debido también a los cambios nutricionales de la población que consume actualmente grandes cantidades de grasas.

Los cálculos pueden ser de colesterol, pigmentos biliares o mixtos. La mayoría de ellos permanecen silentes y un 20% de ellos producirán molestias y complicaciones.
Los síntomas inician con DISPEPSIA, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencias y distensión abdominal. Si prosigue el cuadro aparece el COLICO BILIAR caracterizado por dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen asociado a náuseas y vómitos y que es motivo de ingreso a la emergencia del centro médico. Esto se produce porque el cálculo obstruye el conducto de salida de bilis de la vesícula estimulado por los alimentos grasosos y abundantes.
En éste estadío la enfermedad por cálculos vesiculares se denomina COLECISTITIS CRONICA CALCULOSA y tiene indicación indudable de tratamiento quirúrgico ya que la posibilidad de presentar un nuevo cólico dentro del año de evolución es de 65%, y encima del 10% de presentar complicaciones dentro de ese tiempo.
Las complicaciones que frecuentemente se observan son: COLECISTITIS AGUDA, PANCREATITIS AGUDA, COLEDOCOLITIASIS con Ictericia Obstructiva y posteriormente COLANGITIS.
La Colecistitis Aguda es una inflamación de la vesícula biliar debido a la impactación de un cálculo en el cuello vesicular produciendo una secuencia de cambios inflamatorios e infecciosos que producen dolor intenso persistente, nauseas, vómitos y fiebre. La mortalidad global es del 10% que aumenta en pacientes ancianos y con enfermedades crónicas. El tratamiento es una cirugía de emergencia y antibióticos endovenosos.
La Pancreatitis Aguda es una enfermedad severa con alta tasas de complicaciones y mortalidad. Se produce por la migración de un cálculo de la vesícula biliar a través del colédoco que obstruye el drenaje pancreático desencadenando la activación de la enzimas pancreáticas produciendo la autodigestión de la glándula pancreática llegando incluso a la necrosis. El cuadro se caracteriza por dolor intenso persistente en la región central superior del abdomen, nauseas, vómitos, y una serie de eventos que llevan al paciente a permanecer hospitalizado varios días e incluso llegar a Cuidados Intensivos.
La Coledocolitiasis consiste en la presencia de cálculos en el conducto biliar principal (Colédoco). Estos cálculos procedentes de la vesícula biliar migran luego de la aparición del cólicos (hasta en un 20%), desencadenando la obstrucción del flujo de la bilis del hígado hacia el intestino (duodeno) produciendo en el paciente la tinción amarillenta de las escleras de los ojos y la coloración marrón oscura de la orina por aumento de las bilirrubinas (Ictericia Obstructiva). Si además se agrega infección a ese nivel , produciendo dolor y fiebre, se produce la Colangitis, enfermedad severa que requiere drenaje biliar urgente endoscópico y antibióticos endovenosos.
Además los cálculos biliares son el factor de riesgo más común para el cáncer de vesícula biliar debido que causan inflamación crónica. Al menos tres de cada cuatro personas con cáncer de vesícula biliar tienen cálculos biliares al momento del diagnóstico. Los cálculos biliares son una afección muy común, pero el cáncer de vesícula biliar es poco frecuente, sin embargo en Países como Chile y Bolivia es un problema que va en aumento.
El diagnóstico de la enfermedad litiásica es mediante la ecografía. En ella se podrá visualizar el tamaño, número y localización de los cálculos; las dimensiones de la vesícula biliar, el grosor de su pared y la presencia de signos de complicaciones. En éstos casos, y bajo sospecha de coledocolitiasis se puede solicitar una Colangiorresonancia para complementarla.
El único tratamiento eficaz para el tratamiento de los cálculos de la vesícula biliar es la COLECISTECTOMIA o sea la extirpación quirúrgica que debe ser por vía laparoscópica con grandes ventajas en comparación a la vía abierta o convencional. Es importante indicar que el tratamiento no quirúrgico propuesto por algunos autores con fármacos disolutivos y litotripcia presenta baja eficacia y alta tasa de recurrencia y complicaciones por lo que no debe ser aplicado.

Dr. Alberto Gómez Meléndez - FACS
Cirugía General y Laparoscópica

1 comentarios:

  1. La medicina herbal dr itua es poderosa y genuina, solía usar aceite de melisa y hierbas curativas de lavanda, pero el resultado seguía siendo el mismo. el herpes realmente se ha ido. comuníquese con él si está interesado en su medicina a base de hierbas. dr itua también puede curar lo siguiente... vih... herpes,,,, hepatitis... cáncer... hechizo de amor... drituaherbalcenter@gmail.com o número de whatsapp en +2348149277967

    ResponderBorrar