lunes, 27 de abril de 2015

En Lima. El GHB anula la voluntad de la víctima y obedece al agresor sexual. Sustancia no tiene sabor, color y olor. Una dosis alta puede causar la muerte.
Eduardo Salinas Y.
Diario La República.- El peligro está latente en las distintas discotecas de Lima. El centro de información y estudio de Cedro advierte que la peligrosa droga sintética GHB (éxtasis líquido), conocida como 'viola fácil', se viene comercializando de forma inescrupulosa entre los jóvenes.

En las fiestas ya no solo se comercializa éxtasis. Ahora el GHB, que es una sustancia depresora del sistema nervioso central, es utilizada en las bebidas de las jóvenes, ya que ocasiona  que la víctima pierda la voluntad y obedezca las sugerencias de su captor.
"Se conoció un caso donde un padre cuenta que luego de que la chica tomó la bebida con GHB, a los diez minutos, el barman estaba parado al lado de ella dándole órdenes. Luego el violador llevó a su víctima, que estaba un tanto adormecida, hasta el hotel para completar la violación sexual", explica Alfonso Zavaleta, del Instituto Nacional de Salud (INS).
Esta droga quita la voluntad de la persona engañando al cerebro. No tiene sabor, color y olor: no se puede detectar.
Las víctimas luego de perder la conciencia también pierden la memoria de recuerdo temprano y no pueden recordar quién fue su violador, por ello no logran realizar una denuncia policial.
"No solo las mujeres caen en esta modalidad, muchos varones fueron víctimas de esta droga, quienes horas después, notaron que fueron despojados de su dinero, auto y objetos de valor", afirma Zavaleta, quien agregó que si la persona prueba una dosis muy alta, convulsiona y pierde la vida.
"Esta droga, que parece light, es muy peligrosa no solo por el daño de una violación sexual, si no por la posibilidad de muerte", aclara.
El uso repetido de GHB puede producir síndrome de abstinencia, cuyos síntomas incluyen el insomnio, la ansiedad, los temblores y la sudoración.
El uso combinado con otras drogas como el alcohol puede dar lugar a efectos adversos adicionales como náuseas y dificultad respiratoria.
Esta droga ha estado involucrada en envenenamientos, sobredosis, violaciones por un conocido e incluso muertes, en diversos países.
Cedro: Solo el 30% de pacientes se recupera de su adicción al éxtasis
El éxtasis no solo sigue siendo la droga sintética de mayor demanda entre los jóvenes peruanos, sino también la de mayor crecimiento en su consumo.
Milton Rojas, de Cedro, indica que el consumo de esta droga entre universitarios ascendió de 0.16% a 0.28%.
Refirió que las dosis de éxtasis pueden llegar a tener secuelas muy graves, al punto que solo el 30% de los farmacodependientes logra recuperarse.
"Van a tener mejoría importante, sin recaídas solo el 30%, es decir, el 70% volverá a su adicción. La terapía para el paciente dura 5 años como mínimo. El paciente se puede recuperar, pero nunca se cura, siempre se va a atender a un adicto... no se ofrece una curación", dice Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario