domingo, 19 de abril de 2015

La diabesidad es el término atribuido a una serie de problemas de salud (hormonales) que desencadena en obesidad y diabetes tipo 2.

Salud en Casa.- Felizmente con la nueva Ley contra la comida chatarra se ha inicia una campaña fuerte por parte del Ministerio de Salud (Minsa) contra la obesidad infantil, debido al aumento del consumo de estos tipos de productos en los kioskos de los colegios.

 “Es importante saber que el consumo de comida chatarra no aporta nutrientes, sólo calorías vacías. Las consecuencias que desencadena el consumo de estas es que dificulta  el desarrollo psiconeurológico, afectando en el comportamiento (falta de comunicación, ansiedad y frustración) así como el aprendizaje. Además es la causante de la obesidad infantil, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemias mixtas, entre otras enfermedades”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Gianina Sipiran.

Según la especialista la diabesidad es el término atribuido a una serie de problemas de salud (hormonales) que desencadena en obesidad y diabetes tipo 2. Según el Organismo Mundial de Salud (OMS) el 85% de pacientes que presentan diabetes tipo 2 es obeso, por ello se le considera una epidemia global; ya que es causal de enfermedades cardiacas, cáncer y muerte prematura.

“La falta de actividad física y malos hábitos alimentarios son los causales principales para que la diabesidad se manifieste, en la actualidad el incremento de sobrepeso y obesidad en la infancia es problemática de salud pública. Lamentablemente los padres no saben reconocer esta enfermedad que padecen sus hijos y con el paso de los años este desencadena en la denominada diabesidad”.

Alternativas que los padres de familia deben tener en cuenta

Para Gianina Cabrera es necesario recalcar que las loncheras escolares aportan el 10% del requerimiento diario del escolar. Sin embargo esta lonchera debe ser saludable, es decir debe tener ciertos criterios para que el aporte de este sea aprovechado por el organismo (desarrollo y crecimiento).


“Los alimentos que deben contener las loncheras escolares deben ser: Energéticos: Pan integral; galletas sin relleno; queques caseros; frutas secas como pasas, guindones, maní, pecanas, almendras; palta, aceitunas, mantequilla. Formadores: huevo duro, tortillas de verduras, jamón de pavo o inglés, pollo a la plancha o deshilachado, leche, queso y yogurt de preferencia descremado. Protectores: Frutas y verduras en general y de Hidratación: agua mineral y/o  refrescos caseros bajos en azúcar”.

De acuerdo a la nutricionista de Salud en Casa las loncheras escolares no reemplazan al desayuno, por ello no podemos pretender recargarla con alimentos con alto contenido de calorías vacías. “Por ello el Minsa y el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) recomiendan que las loncheras saludables deban contener alimentos energéticos, formadores, constructores y la hidratación (líquido)”.


“Se recomienda tener en cuenta que los alimentos deben mantener sus propiedades organolépticas (olor, color, sabor, textura) y temperatura ambiente; los recipientes a utilizar no se rompan y tengan tapa; evitar utilizar alimentos que se oxiden y/o fermenten como la manzana, plátano, uva, papaya, sandía, piña, durazno, pera (frutas trozadas), en todo caso enviar la fruta entera. No olvidar el consumo de agua y/o refrescos caseros con bajo contenido de azúcar”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario