domingo, 19 de abril de 2015

Proyecto de ley se votará el martes en el Congreso.


Agencia Andina.- Quienes abandonen, maten o maltraten cruelmente a los animales serán castigados con penas de 2 a 5 años de cárcel, de acuerdo al proyecto de ley que se debatirá este martes en el Congreso de la República, informó el congresista Yohny Lescano.

"Maltratar a un animal dejará de ser una simple falta y se convertirá en delito en todo el Perú", apuntó Lescano, al ser consultado por el reciente caso registrado en La Victoria, donde se rescató a doce canes abandonados y en completo estado crítico.

Recordó que, junto con los técnicos de la Dirección de Fauna y Flora Silvestres del Ministerio de Agricultura, propusieron el citado proyecto de ley, que ya tiene dictamen favorable en la Comisión Agraria del Parlamento. 

"Por primera vez en el Perú el maltrato animal será condenado con cárcel. Un juez determinará si el daño merece una pena de 2 a 5 años de cárcel, así lo dice la iniciativa legal", declaró el congresista Yohny Lescano.

El proyecto tiene 40 artículos que, aparte de la penalización del maltrato, regularán la problemática de los animales que están en las calles con medidas como la adopción y la esterilización con el objetivo de evitar que los perros, por ejemplo, se reproduzcan sin tener un hogar donde vivir.

El parlamentario también dijo que la iniciativa legal también incluye sanciones a los municipios y a instituciones relacionadas con animales silvestres que actúen con negligencia en el cuidado de los animales.

En el caso reciente de La Victoria, por ejemplo, los vecinos dijeron haber avisado con anticipación, incluso con documentos de por medio, a la municipalidad distrital, sin que ésta hiciera nada por resolver la situación de los canes abandonados.

"El manejo de los animales es una cuestión técnica. ¿Qué hacemos con los animalitos que están en las calles? ¿Hay que esterilizarlos? ¿Cómo investigar los casos con animales? Esta es una ley completa que no sólo establece sanciones", manifestó Lescano.

0 comentarios:

Publicar un comentario